Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Descienden los accidentes laborales con baja casi un 28% en Almería

11/12/2009

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales analiza las cifras de siniestralidad y las medidas adoptadas para reducirla.

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha
presidido esta mañana la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en la provincia entre enero y octubre de 2009. Francisca Pérez ha destacado el descenso del total de accidentes con baja en un 27,9% y de los siniestros mortales en un 50%, aunque han crecido en un 7,6% los accidentes graves.

La responsable de Empleo también ha informado a los miembros de la comisión – UGT, CC. OO., Asempal-CEA, Inspección de Trabajo y las delegaciones provinciales de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa- sobre las actuaciones más relevantes del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería en este período, destacando las 356 visitas a empresas realizadas por los técnicos habilitados del centro, que tienen competencias similares a las de los inspectores de Trabajo, gracias a las que 190 empresas han subsanado sus deficiencias en materia de seguridad laboral.
Pérez Laborda ha explicado que en este período se han remitido a la Fiscalía para su investigación 48 informes de accidentes (dos mortales, 41 graves y cinco leves) y que al III Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (PAEMSA),en el que se incluyen 426 empresas que siguen visitando los técnicos del Centro de Prevención, se suma una cuarta edición del plan con 245 nuevas empresas.
La delegada ha recordado las campañas de sensibilización y formación en prevención de
riesgos realizadas en 2009 para 500 escolares de 5º y 6º de Primaria (‘Aprende a crecer con seguridad’) y el ‘Prevebús Joven’, en el que participaron 900 alumnos de 3º y 4º de ESO.

También ha informado sobre las 35 subvenciones concedidas a autónomos, pymes de la construcción y pymes en general para inversiones en maquinaria y herramientas más seguras, que ascienden a 217.989 euros. Según ha subrayado la delegada, el aumento del desempleo ha influido en la mejoría de
las cifras de siniestralidad, una tendencia positiva iniciada en 2007, pero no la explica por
sí solo: las afiliaciones a la Seguridad Social han bajado sólo un 5,9% (de 269.200 a 253.300 trabajadores) mientras que los accidentes con baja han caído un 27,9% (de 10.301 a 7.422). También el índice de incidencia (los siniestros producidos por cada 1.000 trabajadores) es reflejo de esta situación, ya que ha descendido en 9 puntos, el mejor dato de Andalucía.
En el período analizado se han registrado seis accidentes mortales, uno producido por
atrapamiento y asfixia y cinco por infartos, uno de los cuales ocurrió en 2005 y no se comunicó como accidente, pero que tras ganar el juicio a la empresa la familia del trabajador fallecido ha generado el parte de accidente en 2009. A estos hay que sumar otros tres siniestros producidos en la carretera con resultado de muerte y considerados in itinere (ida o vuelta del trabajo).

Por sectores, debido a la entrada en vigor de la nueva clasificación del CNAE implantada desde marzo de este año, el sector servicios ha pasado a ser el de mayor siniestralidad, aunque en todas las actividades se ha registrado una bajada del número de accidentes, desde el 48,6% en la construcción hasta el 7,8% en la agricultura y pesca.

(Fuente: Junta de Andalucia)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS