Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Madrid entre las ciudades 'más verdes' de Europa

09/12/2009

La ciudad de Madrid ocupa el puesto doce entre las treinta ciudades que se encuentran a la cabeza en control de las emisiones y gestión del agua, según un estudio sobre sostenibilidad medioambiental presentado este martes en el marco de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebra en Copenhague.

El Europan Green City Index, un informe elaborado por Siemens que analiza los objetivos y logros en materia medioambiental y de protección climática de treinta ciudades europeas, concluyó que Copenhague es la ciudad 'más verde' de Europa seguida de Estocolmo, Oslo, Viena y Ámsterdam. Madrid ostenta el duodécimo lugar, situándose a la cabeza en control de las emisiones y gestión del agua.

En general, las ciudades escandinavas, en las que el PIB per cápita está por encima de la media, presentaron muy buenos resultados como consecuencia de la fuerte concienciación medioambiental que se ha aplicado durante años y las importantes inversiones realizadas. Así, por ejemplo, se espera que Copenhague sea una ciudad libre de CO2 en 2025. Por su parte, Oslo es la mejor ciudad en cuanto a emisiones de CO2, al emitir 2,5 toneladas per capita y año, frente a las 8,5 toneladas de media de la UE.

Por el contrario, las puntuaciones de las ciudades de Europa del Este han sido más bajas, debido a un producto interior bruto menor, así como importantes cargas históricas que incluyen la falta de atención a la protección del medio ambiente durante décadas. Como consecuencia de ello, el consumo energético en edificios y las antiguas infraestructuras es aún muy alto. Sin embargo, en el área de transporte público, éstas suelen estar por encima de la media, como es el caso de Kiev que cuenta con el mayor porcentaje de población que usa transporte público.

Estos datos son el resultado de la evaluación de estas ciudades en ocho categorías: emisiones de CO2, energía, edificios, transporte, agua, calidad del aire, uso del suelo, y gobierno medioambiental. "Las ciudades pueden utilizar este estudio para priorizar sus acciones para reducir su impacto medioambiental" dijo el jefe de Corporate Research and Technologies de Siemens AG, Reino Achatz, durante la presentación del trabajo

La media de emisiones per cápita de casi todas las ciudades incluidas en el ranking, que suman en total unos 75 millones de personas, son menores que las de los países de la UE por lo que, según el editor jefe de Economist Intelligence Unit y editor del estudio, James Watson, demuestra que "las ciudades europeas son líderes en rendimiento medioambiental". "Sin embargo, todas se enfrentan a desafíos extraordinarios", añadió.

En este sentido, por ejemplo, actualmente las fuentes de energía renovables sólo representan un 7% del suministro energético de estas ciudades, lo que está significativamente por debajo del objetivo del 20% establecido por la UE para 2020. Asimismo, la cuota media de agua que se recicla no supera el 20% y uno de cada cuatro litros se pierde debido a derrames y pérdidas en las conducciones.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS