Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Málaga. Muere un fontanero al caer desde una cuarta planta en Campanillas

05/12/2009

El tajo se cobró el miércoles una nueva víctima mortal en la provincia de Málaga. Un fontanero de 46 años falleció en Campanillas al precipitarse desde el tejado de un edificio cuando intentaba arreglar una fuga de agua.

El suceso ocurrió sobre las nueve y media de la noche en un bloque de pisos de cuatro plantas con un bajo comercial situado en el número 13 de la calle José Fernando Carvajal, en la capital malagueña.

La comunidad de propietarios avisó a la compañía aseguradora de que se había producido una avería en la red de agua del edificio que estaba provocando una inundación en una vivienda de la cuarta planta.

Aunque ya era de noche, el fallecido acudió al inmueble para intentar solucionar el problema. Subió hasta el tejado provisto de una linterna para tratar de localizar la fuga, que había calado en uno de los pisos.

Según apunta la investigación, el fontanero apoyó el pie en una canaleta, que al parecer se rompió y le hizo perder el equilibrio. Se precipitó por el ojo patio del edificio desde una altura de unos once metros.

Antonio de los Santos, que reside en un piso de la primera planta del bloque, salió de su casa sobresaltado al escuchar el golpe. «Al principio pensé que se le había caído el techo encima al vecino, ya que le había calado bastante agua», dice.

Cuando se asomó al ojo patio, encontró a la víctima tendida en el suelo. Le tomó las constantes vitales y comprobó que había fallecido. «Murió en el acto», explica.

El fallecido no tenía familia en Málaga, ya que había emigrado solo desde Argentina. «Sus compañeros me han dicho que estaban intentando reunir dinero para repatriar el cuerpo». Según este vecino, el fontanero trabajaba de autónomo. «Estuvo una vez en mi casa para arreglar una avería», aclara.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo del caso, que no había trascendido hasta ahora. Los agentes pusieron los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo al comprobar que fue un accidente laboral.

Se trata del noveno siniestro mortal en el tajo en la provincia de Málaga en lo que va de año. El último caso data del mes de septiembre, cuando un hombre de 50 años pereció en un polígono industrial de Estepona tras precipitarse desde una altura de seis metros. El fallecido se encontraba subido en una plataforma instalando redes de seguridad cuando se sufrió la caída.

La estadística de accidentes en el tajo ha dado un vuelco en el segundo semestre del año. Si bien hasta junio se registraron tres víctimas mortales, en los últimos meses esta cifra se ha triplicado. Con la del miércoles ya son nueve los fallecidos en el trabajo o de camino a su puesto.

Además, destaca el hecho de que la mayoría de los casos se han producido en el propio tajo (cinco) y los dos restantes fueron in itínere (de camino a casa, y viceversa), mientras que por sectores cinco de las muertes se produjeron en el de servicios, una en el agrario y otra en la construcción.

No obstante, la accidentalidad laboral tiende a la baja. En los nueve primeros meses del año se han producido en Málaga 14.918 siniestros en el trabajo, lo que supone un descenso del 30% respecto a 2008.

(Fuente: sur.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS