Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La inversión en I+D en Andalucía crece un 4,5% y supera los 1.530 millones de euros, la mayor cifra alcanzada hasta el momento

04/12/2009

El gasto en I+D en Andalucía creció en el último año un 4,5% hasta alcanzar los 1.538 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Así lo ha asegurado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que ha destacado que se trata de la "mayor cifra" de inversión en I+D alcanzada nunca en Andalucía, a pesar de que el pasado año comenzaron a sentirse los primeros síntomas de la crisis económica.

Soler ha señalado también que Andalucía fue en 2008 la tercera región española que más invirtió en investigación y desarrollo en términos absolutos, por encima de comunidades con una importante tradición industrial como el País Vasco y la Comunidad Valenciana. El gasto en I+D superó además en la comunidad andaluza el 1% del PIB, llegando al 1,03% del Producto Interior Bruto, una cota que no se había logrado hasta el momento.

Por sectores, las actividades de I+D desarrolladas por la Enseñanza Superior crecieron un 11% en Andalucía, igualando la media de incremento a nivel nacional, y el sector de la Administración pública también creció un 7,2% respecto a 2007.

Frente a ello, la inversión empresarial en I+D experimentó un descenso del 5,8%, algo que afectó al reparto público-privado del gasto en Investigación y Desarrollo, que pasó a significar el 66,4% en el caso de la inversión pública, frente al 33,6% de la privada.

En esta línea, Soler ha afirmado que la consolidación y maduración de un nuevo modelo económico "no tiene sentido sin la implicación del tejido empresarial y de toda la sociedad", por lo que ha señalado que el Gobierno andaluz "seguirá trabajando para aumentar la participación del sector privado en la I+D desde el VII Acuerdo de Concertación Social, que renueva el compromiso de los agentes económicos de la región para conseguir una Andalucía Sostenible".

Asimismo, el consejero ha reiterado una vez más el "compromiso" del Gobierno andaluz con las actividades de I+D, que constituyen "uno de los pilares de la economía sostenible" por la que apuesta la Junta de Andalucía. Esto, ha subrayado, se refleja en el incremento del presupuesto que la Consejería de Innovación destinará a esta partida en 2010, que crece un 10% respecto al año anterior. Desde que se puso en marcha esta Consejería, el presupuesto de I+D+i ha crecido un 156%.

Ecosistema de la Innovación

En este sentido, Soler ha recordado que la Administración andaluza ha desarrollado todo un "ecosistema que combina una red de espacios para la interacción entre agentes económicos y agentes del conocimiento con una amplia gama de incentivos públicos, destinado a propiciar el conocimiento, el valor añadido y la competitividad como fuentes de riqueza y bienestar social".

Este ecosistema está formado por las diez universidades públicas andaluzas y los 3.000 proyectos de investigación que desarrollan; la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que trabaja ya con más de 8.000 empresas; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que cuenta ya con 134 miembros y 235 proyectos de I+D+i; la Red Territorial de Apoyo a Emprededores, con 215 centros en todo el territorio andaluz, y la sociedad de capital riesgo Invercaria. Todos estos instrumentos cuentan con el apoyo financiero de la Orden de Incentivos a Agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento, la Orden de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible y la Orden de Incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial.

Soler ha señalado que estos instrumentos "tienen ya un reflejo en los datos de I+D de la comunidad", de manera que la inversión de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro experimentan un espectacular crecimiento del 30% en 2008, gracias a la labor de CTA y RETA.

Respecto a las previsiones para 2009, el titular de Innovación ha indicado que este ecosistema de la innovación se completó el pasado año, por lo que "sus resultados comenzarán a verse a medio plazo".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha el próximo año la Agencia Andaluza del Conocimiento, un instrumento público de coordinación, fomento y evaluación de la actividad científica en Andalucía, que permitirá una mayor coordinación entre instituciones, capacidad estratégica para la planificación de proyectos de especial interés estratégico, mayor agilidad administrativa y flexibilidad, aumentar la presencia andaluza en entornos y convocatorias europeas e internacionales y mayor accesibilidad de las empresas y emprendedores a los resultados de investigación, conocimiento y la innovación.

(Fuente: Junta de Andalucía)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS