Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Endesa, Trabajo y Anepa ponen en marcha el primer observatorio empresarial de riesgos laborales

04/12/2009

Endesa, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA) han constituido hoy el Observatorio Preventivo de Endesa, el primer observatorio empresarial en materia de seguridad y riesgos laborales que se crea en España con la participación de la Administración.

Según informó hoy la eléctrica, esta plataforma permitirá que sus miembros fundadores compartan toda su información sobre temas de prevención de riesgos profesionales y sobre las mejores prácticas desarrolladas en el mundo empresarial español en este campo.

El Observatorio recopilará información sobre las buenas prácticas profesionales que desarrollan sus miembros, así como otros colectivos, y de todas ellas se recogerán las que se consideren más positivas con el fin de incorporarlas a las dinámicas profesionales de los miembros de la plataforma.

Asimismo, el Observatorio diseñará indicadores sobre las condiciones de trabajo que permitan predecir con la suficiente antelación cuándo existe una elevada probabilidad de que se produzcan accidentes.

En este sentido, se realizará una investigación especial, denominada 'análisis científico de incidentes', sobre aquellos accidentes que tengan repercusión, gravedad o características especiales. Esta investigación se llevará a cabo con la colaboración de expertos y entidades universitarias de prestigio.

Además, el Observatorio efectuará un seguimiento puntual de las novedades legislativas que se produzcan en materia de seguridad y salud laboral y de responsabilidad social corporativa, y promoverá iniciativas para fomentar la concienciación sobre la seguridad y la salud laboral.

La creación de este Observatorio es una de las actuaciones de Endesa incluidas en la Semana Internacional de Seguridad que el Grupo Enel está celebrando desde el 30 de noviembre hasta el próximo 6 de diciembre en los más de 20 países en los que sus compañías están presentes.

A lo largo de su trayectoria, Endesa ha puesto en marcha varios planes para combatir la siniestralidad laboral y ha logrado que entre 2005 y octubre de 2009, el índice de frecuencia de los accidentes haya descendido en un 70% en España y Portugal.

Para reforzar esta tendencia, Endesa destacó que tiene previsto lanzar en breve el denominado 'Plan Zero', que se centrará en cuatro ejes: reducir la gravedad de los siniestros y eliminar por completo los accidentes mortales; establecer alianzas con sus contratistas para trasladarles los conocimientos de la compañía en este terreno; combatir los accidentes en desplazamientos; e incrementar la salud de los empleados.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS