Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La nueva Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral promoverá la detección de enfermedades profesionales

03/12/2009

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha inaugurado en Málaga las jornadas de trabajo del Grupo Joly sobre 'Una aproximación al momento actual de la higiene industrial', acto en el que ha anunciado que la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, diseñada para el período 2009-2014, tendrá como uno de sus objetivos estratégicos la prevención de las enfermedades profesionales y la mejora de la higiene empresarial, con actuaciones específicas de vigilancia, detección y asesoramiento en actividades con mayor riesgo en la materia.

Para el consejero, la higiene empresarial no sólo incluye el control técnico de los riesgos para el medio ambiente o para la salud (sustancias tóxicas, emisiones nocivas, manipulación de residuos, etc), sino también la propia organización del trabajo y la protección colectiva e individual.

En este sentido, la nueva Estrategia, que prevé invertir inicialmente más de 130 millones de euros, dará continuidad a iniciativas ya emprendidas en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía 2004-2008, que apoyó diferentes investigaciones profesionales y universitarias, tanto en materia de toxicidad como en técnicas preventivas, y que incorporó a la planificación de la Inspección de Trabajo la vigilancia de las enfermedades profesionales.

No obstante, el nuevo plan hará hincapié en la detección y reconocimiento de las enfermedades profesionales (como el estrés) para poder mejorar su prevención; así como en el perfeccionamiento de la formación y la investigación en la materia.

La estrategia 2009-2014 no marcará medidas concretas, sino que define los objetivos, que se concretarán en Planes de Actuación Bienales, de modo que las iniciativas puedan adaptarse mejor a la coyuntura y a cada territorio. Así, la estrategia, que pretende reducir de forma sostenida la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo, pondrá especial empeño en avanzar en la situación preventiva de los territorios, atendiendo a las actividades económicas predominantes en cada uno de ellos.

Asimismo, se pondrán en marcha medidas para individualizar la prevención de determinados colectivos especialmente vulnerables, ya sea por el territorio en que trabajan, la actividad que desempeñan, sus características socioeconómicas o por los riesgos a los que están expuestos por su condición física (como las embarazadas).

(Fuente: Junta de Andalucia)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS