Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CCOO defiende modificar el sistema de mutuas y democratizar su gestión

30/11/2009

El secretario confederal de Salud Laboral de CC.OO., Pedro Linares, ha defendido hoy una reforma en profundidad del sistema de mutuas y "democratizar" sus órganos de dirección con una "auténtica cogestión" con la participación de la Seguridad Social, los sindicatos y las empresas.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa con motivo de su participación en la jornada "Qué tenemos que conocer los trabajadores sobre las mutuas", a la que han asistido 300 delegados del sindicato.

Ha destacado que aunque los cambios legales de los últimos años han mejorado el control sobre las mutuas, CC.OO. cree necesaria una reforma del sistema, que tendría que incluir desde el modelo de gestión hasta las prestaciones que deben cubrir y qué controles se establecen tanto en su funcionamiento como en la participación institucional de los distintos agentes.

El objetivo, para CC.OO., es que las mutuas, como entidades que gestionan dinero público, tienen que tener claro que están constituidas para dar las prestaciones a los trabajadores y evitar que haya "una carrera por ver quien genera más excedentes o sistemas de gestión que resulten más baratos", porque lo que genera es una peor prestación a los trabajadores.

En cuanto a las enfermedades profesionales, ha asegurado que las mutuas "evitan" su reconocimiento "por todos los medios" e intentan derivar cualquier daño ocasionado en el trabajo a la sanidad pública para evitar que queden registradas por parte de las empresas y de las propias mutuas y eso, en su opinión, es suficiente para no poner en marcha un sistema de bonificación por índices de siniestralidad.

Linares ha subrayado que si a los empresarios les preocupa el absentismo, a CCOO empieza a preocuparle "tremendamente" la asistencia al trabajo con pocas condiciones para realizar la actividad, "forzando" la salud de los empleados.

Además, para el sindicato habría que incorporar un código ético al funcionamiento de las mutuas que garantizase un tratamiento lo más homogéneo posible y que cumplen la función social para la que han sido creadas, así como democratizarlas en su gestión.

(Fuente: ABC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS