Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Construcción sin riesgos

30/11/2009

AE Ns una estructura de una vivienda de tres pisos y aproximadamente 100 metros cuadrados por planta. El objetivo de esta instalación es dar formación práctica a los empleados de la construcción para que conozcan "in situ" los riesgos que entraña una obra. Este simulador, que empezó a funcionar hace unas semanas, está ubicado en las instalaciones de Quinta Valle, situadas en la parroquia de Tremañes (Gijón).

Se trata de una estructura que reproduce con exactitud las condiciones reales que se dan en el desarrollo de una obra en construcción y los trabajadores pueden practicar en ella los distintos sistemas de prevención de riesgos, en altura, que se utilizan en una obra real. La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ya tiene operativo uno desde el 2003 en Ribera de Arriba --con una superficie de 37.000 metros cuadrados-- pero el objetivo es exportar el modelo por toda el Principado de Asturias.

Al de Gijón seguirán ahora otro más en oriente y otro en occidente, en zonas aún sin determinar. Este sistema facilita la formación práctica de los futuros empleados de la construcción. Desde esta plataforma se enseña a los trabajadores a protegerse contra las caídas en altura, se les explica el funcionamiento de los equipos de protección individual y se montan los sistemas colectivos de protección. Cada alumno pasa un período de 20 horas de prácticas en este aula. Los grupos que se organizan no pueden superar la docena de personas y se imparten cursos orientados a operarios encofradores, albañiles o pintores.

Las prácticas se agrupan en categorías generales y hay ejercicios relacionados con el montaje de líneas de vida, colocación de barandillas, andamios, redes o plataformas. La FLC, según el Plan Preven 2008-11, tiene como objetivo que todos los trabajadores de la construcción de Asturias --hay unos 30.000, 7.000 menos en los últimos meses, según indicó el presidente de la patronal, Serafín Abilio Martínez-- tengan el 31 de diciembre del año 2011 la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) que recoja la formación recibida. Para ello, es necesario haber recibido 20 horas de formación en prevención de riesgos laborales.

El objetivo? Bajar la siniestralidad y la accidentabilidad que, según Martínez y los representantes sindicales, ha tocado techo en Asturias. El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) agradeció al Ayuntamiento de Gijón la cesión de los terrenos de la Quinta Valle que tiene una capacidad máxima de 240 trabajadores aunque el objetivo, según dijo, es cuadriplicarlo en los próximos meses con nuevas instalaciones, entre otras, la reforma del palacete que pasará a ser el edificio de servicios múltiples de la FLC en Gijón y será donde se impartan las clases. Esta semana los 70 empleados participantes en los planes de empleo del Ayuntamiento de Gijón que acabaron el curso de construcción ya utilizaron esta infraestructura.

(Fuente: www.lavozdeasturias.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS