Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT Madrid reivindica la importancia de una ley integral que agilice los procesos para cobrar indemnizaciones laborales

29/11/2009

UGT Madrid reivindica la importancia de una ley integral que agilice los procesos para cobrar indemnizaciones laborales, aseguró hoy la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, en la jornada "accidentes de trabajo, accidentes in itinere" celebrada hoy en la sede del sindicato en la capital. Seguir leyendo el arículo
Desde el sindicato piden una Ley integral que unifique todas las órdenes jurisdiccionales porque ven "cómo desde que se produce el accidente hasta que finaliza todo el proceso judicial pasa mucho tiempo, incluso cuando finaliza ya no existe la empresa" señaló y añadió que lo que se pretende es que haya un "apoyo integral" al trabajador y a su familia.

La secretaria calificó de "intolerable" que cada día "mueran 2 trabajadores, 18 tengan un accidente grave y 1.800 uno leve". Explicó que la reducción en las cifras de siniestralidad se deben al descenso de contratación y de puestos laborales por la crisis y no a una mayor inversión en materia de prevención en las empresas.

Destacó asimismo la importancia de la celebración de estas jornadas para transmitir el máximo de información a los delegados de prevención de la Comunidad de Madrid que "son los que realmente tienen que implantar la prevención en las empresas".

Animó a los presentes a denunciar todos los casos que puedan suponer un peligro para la salud o la seguridad de los trabajadores, y a que incorporen en las negociaciones de los convenios colectivos cláusulas que contemplen los riesgos psicosociales o la mejora de los derechos de representación de los delegados, entre otros.

Finalizó señalando la importancia de implementar desde la Educación Primaria y en la universidad formación en materia de prevención y señalando la necesidad de una reforma en la normativa de las mutuas para conseguir una mejor gestión del dinero público.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Rosa Robledano, afirmó que, a pesar de que las cifras de accidentes laborales en la región han descendido, los datos "no pueden ser satisfactorios ni pueden servir para relajar las medidas preventivas que la parte empresarial tiene que dotar a los trabajadores" y que, en su opinión, "no se están implantando". "Los trabajadores no tienen que pagar con su vida el derecho al trabajo", señaló.

La secretaria de Salud Laboral hizo hincapié en la importancia del reconocimiento de los "accidentes in itinere", aquellos accidentes que, a pesar de no ocurrir en el lugar de trabajo, se producen en el camino hacia el mismo, como consecuencia de jornadas laborales largas o del estrés, y que "no son reconocidos en muchos casos como accidente laboral", denunció.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, informó de que desde la Administración se está discutiendo con interlocutores sociales la posibilidad de que parte del excedente de la gestión de riesgos laborales que tienen las mutuas de accidentes de trabajo, se convierta en un "bonus" que permita hacer mayor prevención en las empresas.

"Nuestro objetivo es que las empresas no vean el gasto en prevención como algo de lo que se puede prescindir sino como un gasto vinculado directamente al proceso productivo", afirmó y concluyó que ésta es una inversión "en productividad y bienestar social".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS