Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Plan de Inspección 2010 reforzará el control de la economía irregular, los EREs y las condiciones laborales

27/11/2009

La labor de los inspectores ha logrado convertir en lo que va de año 9.734 contratos en indefinidos en la comunidad andaluza


El Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía 2010 dedicará casi el 50% de sus actuaciones a hacer aflorar la economía sumergida derivada de la crisis económica, al tiempo que reforzará el control de los Expedientes de Regulación de Empleo y las condiciones laborales, en respuesta al considerable aumento de las denuncias en los últimos meses. Éstas fueron las principales conclusiones de la Comisión Territorial, presidida hoy por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y en la que se aprobó la programación y los objetivos para el próximo año de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, adscrita al Ministerio de Trabajo y coordinada por la Consejería de Empleo.

La Comisión aprobó también la planificación 2010 de los técnicos de la Junta habilitados para tareas de Inspección, que prevén realizar hasta 6.000 visitas a empresas para comprobar el cumplimiento de las normas de prevención. La planificación varía de una provincia a otra, en función de los sectores predominantes en cada una (como la agricultura de invernaderos en Almería o la industria siderometalúrgica en Cádiz).

El Plan de Inspección 2010 contempla un total de 65.701 actuaciones programadas, divididas en cuatro grandes bloques: prevención de riesgos, empleo y relaciones laborales, seguridad social y economía irregular.

El plan realiza este año el mayor esfuerzo cuantitativo en el eje de la economía irregular, con una previsión de 30.904 acciones, lo que supone el 47,04% del total de la actividad planificada. Las actuaciones están distribuidas por sectores económicos destacados en cada provincia, como la agricultura, la industria, la construcción, el comercio, la hostelería, el transporte o los servicios, entre otros.

En el eje de prevención, se han programado 15.471 actuaciones. Dado el descenso de la siniestralidad en la construcción, el plan redistribuye la carga de trabajo de la Inspección, con 7.290 acciones en este sector (frente a las 10.254 de este año), que incluyen las 500 actuaciones previstas para controlar los cumplimientos de condiciones laborales en las obras del Proteja y el Memta. Se refuerza la intervención en el resto de sectores a través de 6.621 acciones, con especial atención a los riesgos psicosociales, los trastornos musculoesqueléticos, los riesgos en los transportes y la agricultura o el control específico de la salud en casos de embarazo, maternidad y lactancia.

Junto a las condiciones de trabajo, el área de prevención contempla 717 visitas para vigilar la gestión de la prevención, lo que incluye el Plan Prevea, que pretende promover la incorporación voluntaria de empresas a un seguimiento no sancionador de la Inspección para el control de la prevención (56 acciones previstas).

A ello se sumarán las 1.419 actuaciones en investigación y comunicación de accidentes laborales, ya no sólo los graves y mortales, sino también los leves, que no son de obligatorio seguimiento, pero que en algunos casos serán analizados para comprobar la veracidad de los datos aportados. También se investigarán las enfermedades profesionales, con 141 acciones.

El bloque referente a empleo y relaciones laborales tiene planificadas 5.505 acciones, 2.990 de ellas para el control del fraude en la contratación. En respuesta al aumento de los EREs, este apartado ha planificado hasta 895 acciones de control. Asimismo, al triplicarse las reclamaciones y denuncias en materia de relaciones laborales (impago de salarios, incremento de jornada,…), se han previsto un incremento del 365% de las actuaciones no planificadas en este bloque (hasta 7.292 acciones). Este eje incluye además hasta 632 acciones para comprobar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto en el acceso al empleo como en el ámbito funcional y salarial.

Como cuarto eje, en materia de Seguridad Social, la Inspección contempla al menos 13.751 actuaciones, donde predomina la lucha contra el fraude en la cotización; la persecución de las prestaciones indebidamente percibidas; la detección de las deudas empresariales; el control de las bonificaciones y de las derivaciones de responsabilidad, entre otros.


Balance 2009
La labor de la Inspección ha logrado en lo que va de año (hasta noviembre) convertir en indefinidos 9.734 contratos en la comunidad andaluza, mientras que se han inducido 8.398 altas en la Seguridad Social. El grado de cumplimiento de la actividad planificada en todo el plan 2009 alcanza ya el 95,58%.

La Inspección de Trabajo cuenta en Andalucía con 137 inspectores y 161 subinspectores, a los que se suman los técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía habilitados para colaborar en las tareas de vigilancia y seguimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.


(Fuente: Junta de Andalucia)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS