Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Empleo apunta a la caída de los accidentes mortales en el trabajo en un 50% hasta octubre, "cumpliendo los objetivos"

21/11/2009

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, subrayó hoy que la siniestralidad laboral descendió hasta octubre un 22,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando una tasa del 45,5 por ciento en cuanto a los accidentes mortales, cifras que suponen el "cumplimiento" de los objetivos marcados, "gracias al esfuerzo de la sociedad". Seguir leyendo el arículo
Fernández explicó que las planificaciones realizabas desde la Junta apuntaban a un máximo previsto de 100 accidentes mortales laborales en 2009, alcanzando hasta octubre los 79 fallecimientos por estas causas y dejando atrás los 142 producidos en 2008. En este sentido, recordó que estas cifras responden a los análisis de los índices de incidencia, un indicador de mayor rigor científico, que establece el número de accidentes en relación al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Así, mostró su "satisfacción" por la "tendencia positiva" de la accidentalidad, que se mantiene desde el arranque hace cuatro años del anterior Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, ya que desde entonces la siniestralidad laboral ha bajado un 15,4 por ciento, según los índices de incidencia.

Este descenso es aún más significativo en la siniestralidad grave y mortal, donde se produjo desde 2004 hasta 2008 una reducción del 43,69 por ciento y del 11,36 por ciento, respectivamente, una situación ante la que Fernández confió en mantener la tendencia con la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, diseñada para el período 2009-2014, y en la que Empleo prevé invertir inicialmente más de 130 millones de euros.

De este modo, indicó que la estrategia para reducir la siniestralidad laboral en 2010 afronta "nuevos retos" como son la adaptación de la estrategia a los territorios, "para que todos los ciudadanos tengan acceso a los medios por igual", y a los nuevos sectores, como las energías renovables o la dependencia.

En este marco, anunció el desarrollo del X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral, 'Prevexpo 2010', que se celebrará en mayo de 2010 en Granada, y que volverá a tener, tras su edición de 2006, un "fuerte carácter internacional", al celebrarse de forma conjunta con el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales para Iberoamérica, 'Prevencia'.

"A la Junta le interesa educar en prevención a los trabajadores iberoamericanos, no sólo como una acción solidaria sino también competitiva, ya que aquel que llegue a España conocerá las políticas en esta materia y evitará la peor calidad del empleo y la competencia desleal", añadió Fernández.

Por su parte, el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, valoró el apoyo de la Junta para realizar una estrategia en materia de seguridad laboral, un instrumento constituido por las "experiencias compartidas que han de ser transmitidas en forma de buenas prácticas a los países latinoamericanos.

Así, recordó que en Latinoamérica se dan unas 40.000 muertes en el ámbito laboral, lo que supone un coste de diez puntos de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en Europa no supera el tres por ciento.

La nueva edición de Prevexpo abordará los retos en materia de prevención, como la territorialización y los nuevos riesgos (psicosociales, ergonómicos), derivados del nuevo modelo económico sostenible, con una economía más especializada, con un peso creciente de las actividades medioambientales y muy adaptada a cada territorio.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS