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RSC. El posible acuerdo contra el cambio climático presenta oportunidades para empresas españolas

20/11/2009

El director general de 'Climate Strategy', Peter Sweatman, experto en mercado de emisiones de CO2, aseguró hoy que el posible acuerdo multilateral en la Conferencia de las Partes de Copenhague (Dinamarca) el próximo mes de diciembre plantea "áreas de interés" y "oportunidades de inversión" para los sectores público y privado de España.

En declaraciones a Europa Press, Sweatman, que hoy participó en la jornada de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas 'De Kioto a Copenhague: la respuesta de las empresas españolas', explicó que las empresas nacionales pueden enfocarse en nuevos proyectos y en opciones sectoriales en materia de mecanismos de flexibilidad para la nueva era 'post Kioto'.

"Dado el liderazgo de España en energías limpias y el buen posicionamiento a nivel internacional de estas empresas, cualquier acuerdo que se adopte en Copenhague exigirá un mayor esfuerzo de sus empresas en energías limpias, tanto en Europa como fuera de ésta", advirtió el experto.

Además, Sweatman indicó que también se abrirán nichos de mercado para las empresas de transporte o relacionadas con este sector y, en concreto, en ferrocarril porque, a su juicio, a nivel global "España tiene una estrategia de ferrocarril destacable". Así, destacó que este medio de locomoción es "mucho menos contaminante en emisiones por unidad viajada".

Igualmente, valoró el liderazgo que está demostrando Europa en la lucha contra el cambio climático, porque "sigue el mensaje de los científicos" y porque está señalando cuál será la reducción necesaria de emisiones tanto para países desarrollados como para los que no lo están.

Sobre las posibilidades de que finalmente el próximo mes de diciembre pueda adoptarse un "acuerdo multilateral vinculante", Sweatman incidió en la importancia y el papel "clave" que deberá jugar el paquete financiero "no solo en términos de reducción de emisiones en países desarrollados sino de mecanismos de financiación para mitigación y adaptación para los países en vías de desarrollo".

BUENAS SEÑALES

"Personalmente, creo que la presencia de los jefes de Estado en muchos casos o de las personas que han llevado en las negociaciones durante mucho tiempo es un buena señal sobre el nivel importante si puede surtir un acuerdo", valoró.

No obstante, ante las declaraciones de algunas de las partes implicadas en el eventual acuerdo de aplazar la concreción del mismo, este experto considera que todos los países están en una situación por la que en Copenhague se deberá "marcar a nivel político los acuerdos y las posturas políticas firmas", y después que éstas se tomen su tiempo, "pero no mucho", para concretar en 2010 los detalles que de este acuerdo provengan.

Por otro lado, expuso las distintas "formas de mejorar" existentes para las empresas españolas que pasan por los mecanismos de desarrollo limpio existentes y por los mecanismos sectoriales que, en su opinión, "pueden aumentar las posibilidades de inversión para el sector público y privado en el futuro". "Ahí es donde hay que hacer gran esfuerzo", conminó.

"Los mecanismos de flexibilidad son súper importantes para dar confianza a los inversores en tecnologías limpias y en proyectos de reducción de emisiones de los que los países que no estén en el Anexo 1 (los que están en vías de desarrollo) podrían beneficiarse", sentenció.

Por su parte, la directora de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Montalvo presentó la estrategia española en esta materia y los cuatro objetivos principales a los que se enfrenta el país. Así, explicó que éstos son: respetar el compromiso internacional asumido por España con la ratificación del Protocolo de Kioto; preservar y mejorar la competitividad de la economía española y el empleo; hacerla compatible con la estabilidad económica y presupuestaria, y garantizar la seguridad del abastecimiento energético.

La jornada estuvo presidida por el presidente del Pacto Mundial en España, Juan de la Mota; el director general económico financiero de Renfe, Francisco Celso González, al tiempo que participaron representantes de Ferrovial, Acciona Energía y Endesa Carbono.


(Fuente: Europa Press)

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