Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

RSC. Las empresas mantendrán su interés por la responsabilidad social a pesar de la crisis, según un estudio

18/11/2009

La crisis no está influyendo en las políticas de responsabilidad social de las empresas que "mantendrán o aumentarán su interés en este tipo de iniciativas", según señala el informe anual elaborado por Fundación Alternativas sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España, que este año lleva por lema 'La RSC ante la crisis'.

En este sentido, un 35 por ciento de los encuestados considera que las compañías mantendrán su interés por la responsabilidad social, mientras que un 26 por ciento opina que aumentará. Otro 36 por ciento cree que la actual situación económica disminuirá el interés. Respecto al papel de los poderes públicos, un 75 por ciento vaticina que aumentarán o mantendrán estas iniciativas, frente a un 24 por ciento que apuesta por su disminución.

En cuanto a los sectores que han incorporado este año a su agenda cuestiones de responsabilidad social --concebidas como "un modo de identificar oportunidades"--, el informe hace alusión al turismo, el transporte aéreo, los medios de comunicación y las pymes. De todos modos, el director de Servicios de Responsabilidad Social Corporativa de KPMG, José Luis Blasco, consideró que los responsables de estos departamentos "deben descifrar el modo de aportar más valor a sus organizaciones".

"La RSC es real y creíble cuando los asuntos materiales están claros y los compromisos son transparentes y medibles", añadió, al tiempo que reclamó "menos cuentos y más cuentas". Por su parte, el presidente de Fundación Alternativas, José Manuel Eguiagaray, recomendó a las compañías incorporar cuestiones relacionadas con los incentivos y la retribución variable.

Además, entre los aspectos a considerar por las compañías en materia de responsabilidad social, el estudio considera prioritarios el buen gobierno, la ética y la integridad, así como la prevención de la corrupción, la protección del entorno natural y la biodiversidad, y la calidad del empleo.

En esta línea, aquellos aspectos en los que se percibe una mejora sustancial están relacionados con el cambio climático, la igualdad de oportunidades, el empleo y la exclusión social; mientras que las áreas de mejora abarcan cuestiones como el compromiso social, la corrupción, la inmigración, la deslocalización, el compromiso con la cadena de suministro y la I+D+i.

EMPRESAS MAS RESPONSABLES

Por otro lado, el estudio constata que las empresas españolas no han perdido la confianza de los ciudadanos, que consideran que son "más responsables que hace cinco años", aunque también existe "una mayor predisposición" a castigar a las que no lo hacen bien.

Asimismo, los 'stakeholders' lamentan la falta de información en cuestiones relacionadas con la rendición de cuentas, y aseguran que la calidad de los informes de responsabilidad social "genera dudas", al ser calificados en su mayoría de "cosméticos".

En cuanto al tratamiento de la crisis en las memorias de responsabilidad social de las empresas, el estudio constata que ninguna de las memorias de las compañías de las Ibex 35, excepto Criteria, cuenta con un capítulo al respecto. "A modo de curiosidad, la palabra crisis aparece en 203 ocasiones en las memorias analizadas, una media de 6,5 veces por memoria. En el 35,4 por ciento no aparece o aparece una vez", señaló Blasco.

El informe también señala que el 57 por ciento de las empresas del Ibex 35 posee un departamento de responsabilidad social --creados en su mayoría en los cuatro últimos años--, aunque existen 19 denominaciones diferentes al respecto. De todos modos, los encuestados defienden que "el interés ha aumentado mucho y se mantendrá dentro y fuera de la empresa en los próximos tres años", según Blasco.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS