Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un total de 167.00 europeos mueren al año por accidentes o enfermedades laborales y se pierde un 6% del PIB.

18/11/2009

Los datos fueron aportados en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, entre otros, el director de la Agencia, Jukka Takala, el ministro sueco de Empleo, Sven Otto Littorin, el ministro de Empleo, Celestino Corbacho, y la consejera vasca de esta cartera, Gemma Zabaleta.

En la comparecencia, ofrecieron los datos de siniestralidad en Europa, alertando de que 167.000 euros mueren al año y se pierde un 6 por ciento del PIB por los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, que también mantienen apartados del mercado laboral a 100 millones de personas.

El ministro de Empleo de Suecia, país que ostenta la presidencia europea, aseguró que Europa no se "puede permitir este lujo" y hay que avanzar para que los lugares de trabajo sean "seguros". Para ello, cree que hay que articular políticas y es precisas la "ayuda de todos" para hacer frente al "reto" de luchar contra la siniestralidad laboral.

Por su parte, el director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Tukka Takala, destacó el trabajo realizado con la campaña "Trabajos saludables-Bueno para ti. Buen negocio para todos" que ha lanzado la Agencia. Esta campaña se centra en particular en los sectores de alto riesgo, como la construcción, la atención sanitaria y la agricultura, así como en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. La campaña tiene una duración de dos años (2008-2009) y ha contado con la participación de 39 países.

El director de la Agencia europea manifestó que una buena gestión de la evaluación de los riesgos laborales es "bueno" para los trabajadores y las empresas.

En su intervención, manifestó que, según una encuesta, el 75 por ciento de los ciudadanos de la UE piensan que las enfermedades se producen en el trabajo, que puede llegar a deteriorar su salud. Sin embargo, apuntó que únicamente un tercio de las personas que tienen esta opinión asegura que las condiciones de trabajo son claves a la hora de decidir escoger un puesto de trabajo.

En este sentido, Takala aseguró que se debe "priorizar" las condiciones de trabajo y señaló que, a pesar de la situación de crisis económica, no hay que renunciar a tener un "trabajo seguro" y manifestó que "no es un lujo". Por ello, indicó que hay que "gastar" dinero en la seguridad y salud en el trabajo porque "es una inversión, no un coste".

Takala indicó que la evaluación de riesgos es la "piedra angular" y, en este sentido, se mostró contrario a que se produzcan modificaciones legales para que las pymes no tengan el requisito de presentar por escrito la evaluación de riesgos.

Por otra parte, preguntado por la relación entre los suicidios y la situación de crisis, aseguró que no tienen datos precisos pero aseguró que surgen "problemas de este tipo" como consecuencia de la coyuntura.

Por su parte, la consejera vasca de Empleo, Gemma Zabaleta, aseguró que la Cumbre que se celebra en Bilbao permite "estar en alerta" y señaló que es algo "ético" contar con unas relaciones laborales "seguras".

En este sentido, manifestó que Osalan "no baja la guardia" y sigue "intensificando" la vigilancia y dedicando más técnicos a la lucha contra la siniestralidad laboral. Zabaleta afirmó que la evaluación de riesgos debe ser una "constante" e indicó que toda empresa debe ser consciente de que "no hay futuro, si no se toma en serio" la salud y la seguridad laboral porque hay que "acabar con esta lacra".

Tras la rueda de prensa, se entregó los galardones a ocho empresas y organizaciones premiadas en la novena edición del concurso anual Galardones europeos a las Buenas Prácticas organizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Los galardones forman parte de la campaña "Lugares de trabajo saludables" sobre la evaluación de riesgos.

Los ganadores y los ejemplos premiados fomentan buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo en la evaluación de riesgos.

(Fuente: Finanzas.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS