Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los ministros de Trabajo español y sueco inaugurarán en Bilbao la Cumbre de la Campaña

15/11/2009

El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el ministro de Trabajo de Suecia, en representación de la Presidencia sueca de la Unión Europea, Sven Otto Littorin, serán los encargados de inaugurar la Cumbre Europea 2009 "Lugares de Trabajo saludables", que tendrá lugar el próximo martes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Presidencia sueca de la UE. Seguir leyendo el arículo
Esta cumbre clausura la campaña "Lugares de Trabajo Saludables" sobre evaluación del riesgo, que durante los dos últimos años ha estado promoviendo formas prácticas de gestionar y reducir los riesgos en el lugar de trabajo.

El evento contará con intervenciones de expertos europeos que debatirán acerca de futuras estrategias para promover la evaluación de riesgos en las 25 millones de pequeñas y medianas empresas que hay en la Unión Europea. Además, en el transcurso del encuentro, la Agencia presentará un nuevo instrumento de evaluación de riesgos on-line (ORA).

El acto incluirá asimismo la ceremonia de entrega de premios de un concurso fotográfico paneuropeo y las presentaciones de algunos de los 43 socios en la campaña, en la primera experiencia de la Agencia europea de campaña asociativa, así como la entrega de los Galardones a las Buenas Prácticas a los premiados.

Este premio supone un reconocimiento para la organizaciones que han encontrado formas innovadoras de velar por la seguridad de los trabajadores en Europa.

También se presentarán los resultados de la encuesta europea entre las empresas sobre los riesgos nuevos y emergentes (ESENER), un estudio que ha costado 2,6 millones de euros y permite adentrarse en las organizaciones europeas, ver las medidas que están adoptando para anticipar y gestionar los nuevos riesgos que conllevan los cambios en los lugares de trabajo y el apoyo que pueden necesitar para llevarlas a buen puerto.

SALUD Y SEGURIDAD

La campaña "Lugares de Trabajo Saludables" ha venido insistiendo durante los dos últimos años en la importancia de la evaluación de riesgos como factor clave para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

El director de la EU-OSHA, Jukka Takala, manifestó que "con unas prácticas adecuadas de evaluación del riesgo, podemos prevenir muchos de los accidentes que se producen en la UE cada cuatro segundos y medio en el lugar de trabajo". "Es urgente concienciar a los empresarios, los trabajadores, los responsables de la seguridad y los políticos de que una buena evaluación de los riesgos es clave para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo", agregó.

La Agencia también ha puesto a libre disposición distinto material para ayudar a las organizaciones (especialmente a las pyme) a llevar a cabo sus evaluaciones del riesgo de forma sistemática y metódica e identificar así las medidas que son necesarias para velar por la seguridad de sus empleados.

En la cumbre, el director de la EU-OSHA, el doctor Takala, presentará una nueva herramienta de evaluación del riesgo en línea con listas de control y planes que ayudarán a desmitificar el proceso de evaluación del riesgo. Esta herramienta gratuita se está desarrollando conjuntamente con los agentes sociales de la Unión Europea.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS