Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El desempleo hace caer los índices de siniestros a mínimos históricos en Almería

12/11/2009

Tan sólo en los nueve primeros meses del año (aún no se han actualizado las cifras hasta noviembre), y según los datos oficiales registrados por parte del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en la provincia, ocho almerienses han perdido sus vidas mientras se ganaban su salario. Cinco de ellos lo hacían en su propio puesto de trabajo. Tres mientras se desplazaban a ejercer su tarea. Los datos podrían parecer en principio poco alarmantes. Sobre todo si establecemos una comparativa con los que se dieron el año pasado.

Siempre siguiendo las cifras oficiales, los accidentes laborales leves habrían caído un 30 por ciento. Los graves, un 19 por ciento. Y los mortales se habrían reducido drásticamente hasta quedar en la mitad -algo que podría cambiar conforme se acerque el final del año-. Sin embargo, a estas cifras habría que asociarle otro dato para establecer un análisis más concienzudo: es cierto que el número de accidentes desciende, pero también lo hace la lista e personas que cuentan con empleo. En esta línea están los sindicatos. Tras el último fallecimiento por accidente laboral -un trabajador de Cantoria murió la semana pasada aplastado por una máquina de corte de piedra- UGT y Comisiones Obreras exigieron la convocatoria urgente de una reunión del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. La razón es que, a su juicio, no hay descenso en la accidentalidad laboral, sino que, como hay menos trabajadores -especialmente en el sector de la construcción, que es uno de los más afectados por los accidentes- hay menos siniestros.

«Los empresarios siguen mostrándose reacios a la hora de aplicar la normativa de prevención de riesgos y las administraciones competentes no llevan un control exhaustivo». Jerónima Hervás es secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC. OO. y está últimamente en el eje de la actividad de su sindicato. Comisiones ha generado un archivo interno de accidentes laborales en la provincia de Almería para poder hacer con él un estudio exhaustivo de la causalidad de los accidentes y que de su análisis puedan surgir métodos para luchar contra los efectos sociales que acarrean estos siniestros.

Este archivo demuestra que existen sectores que son más proclives a la accidentalidad. Los sectores de la construcción y la madera son los que más víctimas se han cobrado en lo que va de año -CC. OO. sí tiene actualizados sus datos al día corriente-. Cuatro personas han perdido la vida mientras desarrollaban sus tareas laborales en estas dos ramas de la actividad productiva. Le siguen la agricultura y su industria auxiliar, con dos víctimas cada uno.

Sólo si hay contrato
Una vez se acumulen los datos de accidentalidad en las estadísticas públicas, los número no coincidirán con los que maneja el sindicato. Al menos tres de los fallecidos hasta ahora en accidente laboral en la provincia no saldrán en las tablas oficiales. La razón -lo reconoce la propia administración pública- es que las personas que no se encuentran contratadas, no se contabilizan como accidente laboral. Precisamente, estas personas, las que trabajan sin su alta en la Seguridad Social, son para los sindicatos las que más habría que proteger. «Trabajan en condiciones precarias», indica Hervás.
Pero no sólo en ese punto difieren de la estadística oficial. Comisiones ha detectado que la lectura que la Administración pública -Estado y Junta- hace de los datos «no corresponde a la realidad diaria de los trabajadores». «Se intenta 'maquillar' las cifras relacionándolas siempre con el número de afiliados a la Seguridad Social. De esta forma, el análisis que realizan es que el aumento o descenso de accidentes se produce dependiendo de si aumenta o disminuye el empleo regular. Es una visión simple y reduccionista que deja fuera del análisis muchos factores», indica Inmaculada Cano, técnico en Prevención de Riesgos Laborales y asesora sindical. Los sindicatos hablan de «falta de diligencia», de «descoordinación» y de «incumplimiento de la Ley». Y mientras tanto, un goteo de siniestros deja en múltiples ocasiones de ser noticia por convertirse en cierto modo en habitual.

La Consejería de Empleo dice que el índice de incidencia de accidentes en el empleo en la provincia -número de siniestros en relación al de empleados- se ha reducido de forma más que considerable. Y que se demostrará cuando a fin de año se cierren las estadísticas.
«Vistas las cifras de siniestralidad laboral con las que va a acabar el año, está claro que la destrucción de empleo, especialmente en los sectores más susceptibles de tener accidentes no es acorde con los datos que se están arrojando. La prevención sigue siendo una asignatura pendiente», exclamaba José Ginel, secretario general de UGT en Almería durante la última de las concentraciones que las centrales sindicales convocan cada vez que hay un accidente mortal en el trabajo. Este mismo lunes.
Hervás resume el sentir del sindicalismo en una sola frase: «parece ser que no se llega a entender que la siniestralidad debe ser cero, independientemente de otros factores».

(Fuente: Ideal.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS