Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Siete de cada diez españoles culpa al empleo de sus problemas de salud

09/11/2009

Siete de cada 10 españoles consideran que el deterioro de su salud se debe al trabajo que realizan y seis de cada 10, que la crisis ha empeorado las condiciones laborales, especialmente en lo que se refiere a la prevención de riesgos y a la seguridad física. Los datos figuran en un estudio de la Agencia Europea para la Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao y dependiente de Bruselas. El temor de los españoles es compartido por el director de la organismo, el finlandés Jukka Takala, quien resalta que el principal reto a afrontar en estos tiempos tan difíciles, con empleos cada vez más precarios y en los que todos los días se producen accidentes evitables que siegan la vida de los trabajadores, es convencer a los empresarios de que «no tiene sentido economizar a corto plazo» cuando el precio a pagar es «incrementar los problemas a largo plazo», algo en muchos casos irreparable.

La misión de la agencia es convertir Europa en un lugar de trabajo más seguro, saludable y productivo. España lleva años a la cabeza de los accidentes laborales. Uno de los últimos mensajes de Takala radica en la necesidad de impedir que la crisis financiera lleve a los empleadores a «ignorar o restar» importancia a la prevención de riesgos laborales. «Incluso se corre el peligro de que las empresas se planteen recortar inversiones en este ámbito», alerta.

Salario

En España, la situación se agrava porque los trabajadores, presionados por el paro y la falta de ingresos, valoran más la continuidad en el mercado laboral que la forma en la que se ven obligados a realizar la actividad. Aquí, los asalariados están más preocupados por el nivel salarial que por la seguridad e higiene en el trabajo, aunque en ello les vaya la vida. No obstante, las mujeres otorgan mayor importancia a las condiciones laborales que los hombres cuando deciden aceptar un empleo. Los porcentajes son del 53% frente al 41%.
Otro dato desvelado por la agencia es que los varones españoles, en un 76%, son más optimistas ante la situación. Consideran que las circunstancias peligrosas han disminuido en los últimos años. Las mujeres se muestran cautas aunque más de la mitad, el 65%, comparte la idea de sus compañeros. Además, los hombres se consideran mejor informados sobre las reglas preventivas y de seguridad que las trabajadoras.
Takala añade que la experiencia demuestra que «los riesgos para la salud de las mujeres ocupadas tienden a subestimarse y soslayarse». A su juicio, «la incompatibilidad entre el horario de trabajo y la vida familiar, el doble turno que todavía sigue afectando al personal femenino de manera desproporcionada, y el hecho de que se haga más énfasis en los accidentes en el lugar de trabajo que en la salud ocupacional» son algunos obstáculos a superar. Denuncia que no es objetivo ni propio de los tiempos que corren que la atención se desplace hacia sectores y ocupaciones dominados por los hombres y se compromete desde la agencia a fomentar un «planteamiento sensible con respecto al género» y a garantizar «una mayor comprensión en las empresas de toda la Unión Europea».

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS