Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Mijas. Fomentan la creación de planes de prevención laboral entre pequeñas empresas del mismo gremio

06/11/2009

Pese a encontrarnos en una época de recesión económica que afecta a todos, hay empresas que siguen sosteniendo el tejido económico del país. Así, y en aras de mejorar la salud laboral e integrar herramientas para la prevención de accidentes en el trabajo desde el Ayuntamiento se va a poner en marcha una nueva iniciativa puesta en marcha gracias al Pacto Local por el Empleo. Se trata de iniciar una serie de acciones informativas y de coordinación para que las micro y pequeñas empresas instaladas en el municipio encarguen, de forma mancomunada dependiendo del gremio al que pertenecen o según la zona donde se sitúen, la redacción de sus planes de prevención y salud.

Esta medida, que arrancará a lo largo del mes de diciembre, permitirá abaratar los costes y facilitar la aplicación de medidas de salud y seguridad en beneficio de los trabajadores de las entidades privadas más pequeñas. Para abaratar los costes, el Pacto Local por el Empleo propondrá una fórmula mancomunada, que los abaratará notablemente, ya que se estima que estos planes conjuntos supondrán un ahorro que puede llegar al 50%.

La puesta en marcha de esta iniciativa nace de una realidad observada a través de distintos estudios en materia de empresas y recursos humanos, tiene que ver con que el coste de los planes de prevención y salud laboral es uno de los principales obstáculos para su implantación en empresas de menor tamaño -muchas de ellas de carácter familiar- hecho que conlleva a que un importante número de trabajadores no dispongan de estas medidas en toda su extensión.

Gracias a que la normativa actual permite que las empresas dedicadas a la misma actividad productiva o ubicadas en el mismo entorno se unan para elaborar sus planes, ese será el eje de la campaña. Para lograr dicha asociación de entidades, desde las administraciones se van a distribuir documentación a todas las pequeñas y medianas empresas del municipio, con la información sobre este sistema de elaboración mancomunada de planes de prevención.

Jornadas informativas

Además, en materia de salud laboral, la iniciativa incluye la celebración de unas jornadas informativas que contarán con la participación de las empresas asociadas a Cepyme y Fuenmi, ambas firmantes del Pacto Local por el Empleo junto al Ayuntamiento, los sindicatos y la Junta de Andalucía.

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS