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Los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Ángel Gabilondo entregan los premios “Educación y Seguridad en el entorno escolar 2009”

04/11/2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han entregado esta mañana, en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), en Rivas Vaciamadrid (Madrid), los premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2009”. Estos Premios y el Plan para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, promovidos por ambos ministerios, están integrados en el Plan Nacional de la Alianza de las Civilizaciones, impulsado por el presidente del Gobierno.

El Ministerio del Interior ha organizado este año la tercera edición de estos premios, en los que han participado cerca de 30 centros escolares de 12 comunidades autónomas. Esto supone un incremento de participación de los centros escolares de un 47 por ciento respecto a la primera edición que se llevó a cabo en el año 2006.

Los galardonados este año son los siguientes centros:

Primer Premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Prima ria y Especial - (Proyecto integral de seguridad)

Escuelas CARMÍN Y LA MANZANA, de Pola de Siero y Lugones (Asturias), por su proyecto: “Seguro? ¡Sííí…!

Accésit en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Prima ria y Especial - (Proyecto integral de seguridad)

Colegio MANUEL RIQUELME, de Hurchillo - Orihuela (Alicante), por su proyecto: “Cerca de nosotros”

Primer Premio 2009 en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial - (Proyecto específico de seguridad)

Colegio BEGOÑA, de Gijón (Asturias), por su proyecto: “Trompita y la Educación Vial”.

Accésit en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Prima ria y Especial - (Proyecto específico de seguridad)

Colegio EL RASO, de Moralzarzal (Madrid) por su proyecto: “Jornadas de Educación Vial Infantil y Primaria”.

Primer Premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional - (Proyecto específico de seguridad)

I.E.S. ALHAMA, de Corella (Navarra), por su proyecto: “Educación Vial en el aula… y en el centro”.

Accésit en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional - (Proyecto específico de seguridad)

I.E.S. CANDÁS, (Asturias), por su proyecto: “Transporte escolar: algo más que una rutina”.

Accésit en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional - (Proyecto específico de seguridad)

I.E.S. NUEVE VALLES, de Puente de San Miguel (Cantabria), por su proyecto: “Educación Vial: un camino más hacia la educación para la salud”.

Accésit en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional - (Proyecto específico de seguridad)

I.E.S. CHAPELA, de Redondela (Pontevedra) por su proyecto: “Pisando fuerte en Educación Vial”.

Objetivo de los premios

El objetivo de los Premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar” impulsado por el Ministerio del Interior, es el de galardonar a los centros docentes públicos que fomenten las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad, en cualquiera de sus manifestaciones: seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial.

Estos premios buscan, además, desarrollar una cultura social preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad, facilitando que el alumnado se sienta parte protagonista de la misma y mejore su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la protección civil y la seguridad vial y, en general, a los servicios públicos de seguridad.

Este reconocimiento está dirigido a los centros escolares públicos de educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. En cada edición, se otorga, para cada una de las modalidades un primer premio dotado con 6.000 euros, y un accésit de 2.000 euros.

Más información en la página web del Ministerio del Interior www.mir.es1 en el epígrafe “Educación y Seguridad” .

La Escuela Nacional de Protección Civil

La Escuela Nacional de Protección Civil cuenta con una superficie total de 200.000 m2 y ofrece formación teórica y práctica para la gestión de riesgos y emergencias de los colectivos pertenecientes a todas las administraciones públicas que tendrían que actuar en el caso de que se produjera una catástrofe o situación de emergencia.

La Escuela dispone de un completo equipamiento en infraestructuras, que permiten un adecuado desarrollo de actividades formativas, incluyendo el entrenamiento práctico en escenarios lo más realistas posibles y el adiestramiento en técnicas y métodos de trabajo para la intervención en emergencias. Estas instalaciones incluyen:

3 plataformas de fuego en las que se simulan estructuras industriales y depósitos de materiales inflamables, para prácticas de lucha contra incendios.
Balsas para prácticas de salvamento acuático: 10.000 m3, profundidad máxima: 7 m.
Campo de estructuras colapsadas: 7.500 m2, con 240 m de galerías subterráneas, 150 puntos para ubicar y rescatar víctimas de derrumbes, edificios colapsados en 5 niveles con accesos verticales y 100 m2 por planta.
Campo de deslizamientos del terreno: 5.500 m2.
Elementos auxiliares: vagones de tren sobre vías férreas, vehículos accidentados, aulas, vestuarios y almacenes.

(Fuente: Ministerio de Presidencia)

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