Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las políticas de promoción del empleo crecen en 2010 un 9,2% aunque las partidas para prevención de riesgos se congelan

03/11/2009

El presupuesto de 2010 de la Junta de Andalucía asignado a la política de prevención del empleo crecerá un 9,2 por ciento y asciende a 1.520,4 millones de euros, según el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para el próximo año, donde se apunta que las partidas destinadas a prevención de riesgos laborales y salud laboral se mantienen y se congelan en 55,7 millones, cifra similar a la de 2009. Seguir leyendo el arículo
Según el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2010, consultado por Europa Press, en este área se responde a los criterios de austeridad marcados para el conjunto de departamentos de la Junta, ya que el gasto corriente se reduce un 2,5 por ciento.

Analizando los diversos programas, destaca el incremento registrado en el área de inclusión social, cuyas partidas se verán incrementadas un 54,9 por ciento hasta los 63,9 millones de euros.

No obstante, el área de mayor peso en el conjunto de programas de promoción de empleo será el de fomento e igualdad en el empleo, dotado con 567,4 millones, que se verá incrementado un 33 por ciento; el de formación en el empleo, dotado con 398,7 millones, que registrará un incremento del 5,2 por ciento.

Por el contrario, las mayores reducciones de las partidas de gastos en esta área se registrarán en los programas sobre administración de las relaciones laborales, con un descenso del 29,4 por ciento hasta 65,6 millones, los servicios generales y acciones integradas de empleo, con una bajada del 15,5 por ciento hasta 90,9 millones; o el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, con un descenso del 14,9 por ciento hasta 4,8 millones de euros.

ACTUACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los ejes estratégicos de la Junta en el área de promoción del empleo será, además de la creación de empleo y la mejora de las condiciones de trabajo, la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo para el período 2009-2014, donde el esfuerzo en inversión pública para 2010 tendrá como prioridades la inversión en I+D+I en prevención de riesgos laborales, a través de incentivos a empresas y la construcción del parque Prepara de Córdoba y de Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Almería.

Además se pretende consolidar el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y en ese sentido se desarrollarán actuaciones en colaboración con colegios profesionales y universidades, como el laboratorios de prevención de riesgos laborales químicos, con la universidad de Almería, el laboratorio de gestión y economía de la prevención, con la Universidad de Málaga, y el laboratorio de la perspectiva de género, con la Universidad de Córdoba.

Asimismo, se contemplará en 2010 la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos europeos para su transposición a la negociación colectiva andaluza, la creación de un observatorio permanente de negociación colectiva y relaciones laborales, y se elaborará un primer directorio de negociadores de convenio colectivo en Andalucía, entre otras cuestiones.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS