Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Trabajo ultima el sistema de incentivos para prevención de riesgos laborales

30/10/2009

Una resolución del ministerio de Trabajo ha reducido a la mitad la cifra dedicada a prevención de accidentes de trabajo, lo que ha causado una intensa preocupación en el sector, según reconocen en el Departamento que dirige Celestino Corbacho. Hasta el pasado mes de julio, se dedicaba a esta prevención el 1% de la recaudación de las mutuas de accidentes de trabajo, pero, desde este mes, una resolución ministerial redujo este porcentaje al 0,5%.

Fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social señalan que la medida es transitoria mientras se establece un sistema de "bonus-malus" consistente en incentivar a las empresas que inviertan más allá de lo estipulado en las reglamentaciones legales. En total, según fuentes próximas a las Mutuas, las empresas cobrarían unos 500 euros de media .

En la actualidad, se está estudiando el funcionamiento de este sistema. Fuentes de Seguridad Social adelantan que dicho estudio "se encuentra muy avanzado" aunque todavía faltan algunos "flecos" por concretar como es la financiación.

120 millones anuales se destinan a incentivar a las empresas que cumplen las regulaciones en materia de prevención de accidentes. El 85% de los accidentes laborales que se producen anualmente en España corresponden a apenas un 15% de las empresas de sectores de riesgo.

En la actualidad, las mutuas de accidentes de trabajo gestionan los pagos por accidentes por un total de 8.700 millones de euros anuales. Los excedentes van a parar al Fondo de Previsión y Rehabilitación que, en la actualidad, asciende a casi 4.000 millones. Las Mutuas se quejan de que tal cantidad se encuentra congelada a la espera de que la Administración se decida por la forma en que se va a incentivar a aquellas empresas que mejoren la prevención de riesgos laborales más allá de lo reglamentado.

Los cálculos efectuados por las Mutuas señalan que por cada euro que invierten estas entidades en prevención de riesgos, se ahorran dos euros y medio en gasto a la Seguridad Social, y a las empresas unos quince euros de media.


(Fuente: Diario Crítico)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS