Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Patronal y sindicatos del metal crearán la Fundación Laboral del Comercio y una comisión de seguridad y salud

09/04/2009

La patronal Pymetal y los sindicatos UGT y CC.OO. han acordado la creación de una comisión de seguridad y salud laboral dentro del convenio del comercio del metal en Cantabria, así como la constitución de la Fundación Laboral del Comercio, que se ocupará de las cuestiones de formación. Seguir leyendo el arículo
Estos son dos de los acuerdos alcanzados en las negociaciones que mantienen ambas partes para la definición de los nuevos convenios en el sector de siderometalurgia y en el comercio del metal. En este último es en el que se inscriben los dos acuerdos.

La Fundación Laboral del Comercio --en la que Pymetal tendrá una representación del 50% y los sindicatos del 25% cada uno-- se encargará de impartir la formación en el sector y de establecer planes de prevención, cualificación y búsqueda de empleo.

Se trata de una experiencia similar a la Fundación laboral del Metal, que existe ya en el sector siderometalúrgico y que, hasta la fecha, ha formado a más de 10.000 personas.

Por lo que respecta al convenio del comercio del metal, Pymetal propone firmar un convenio a dos años (2009-2010) con un incremento salarial anual del 1 por ciento, revisable al finalizar cada año para adecuarlo al IPC. A su juicio, la propuesta "permite garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores e incluso una pequeña mejora salarial, evitando el riesgo que puede suponer para los salarios una deflación del IPC".

Además, la patronal acepta la creación de una póliza de accidente para todo el sector con un capital de 12.000 euros para el caso de muerte o invalidez permanente de los trabajadores.

Por lo que respecta al convenio de siderometalurgia, Pymetal ofrece un convenio a tres años (2009-2011) y aboga por una mejora de la productividad y la competitividad mediante un control efectivo del absentismo, que se pretende reducir a un máximo del 2 por ciento en el conjunto de las empresas del sector.

También plantea crear una bolsa horaria de 250 horas que flexibilice la jornada y permita ajustar la producción a la demanda, de forma que los trabajadores descansen en periodos de inactividad, "reduciendo los riesgos de expedientes de regulación de empleo", asegura Pymetal.

MODERACIÓN SALARIAL

Por último, la patronal también apuesta por rebajar conceptos como la antigüedad o el plus de distancia que, a su juicio, no están "ligados" a la productividad y, por tanto, son "difícilmente admisibles en momentos de recesión económica".

Y es que, a su entender, la negociación de los convenios debe "ajustarse a una situación de grave crisis" en la que se necesita una "moderación salarial, sin descuidar las peticiones sindicales de mejoras sociales".

Según la patronal, después de Semana Santa se celebrarán las últimas reuniones para alcanzar la firma de los dos convenios en negociación.

La negociación colectiva del metal afecta a 2.400 empresas y más de 28.000 trabajadores dentro del convenio siderometalúrgico, y 1.100 empresas y 6.000 trabajadores en el de comercio del metal. En total, representan el 20 por ciento de la población ocupada de Cantabria.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS