Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Prevenir y abordar la violencia y el acoso en en las pymes mediante medidas de seguridad y salud en el trabajo

02/02/2024

La violencia y el acoso (V&H) es un problema que afecta a un gran número de lugares de trabajo en todos los países del mundo. Cada vez hay más pruebas de que ningún individuo, ninguna empresa, ningún sector ni ninguna sociedad pueden afirmar que están completamente libres de V&H. Según las estimaciones más recientes de la OIT, más de una de cada cinco personas empleadas lo ha experimentado durante su vida laboral.1 Este fenómeno no se limita a un lugar de trabajo específico (oficina, puesto de trabajo, fábrica, comercio minorista), sino que puede ocurrir durante los desplazamientos. hacia o desde el trabajo, en el espacio digital a través de comunicaciones relacionadas con el trabajo, durante viajes, eventos o actividades sociales relacionados con el trabajo, y en oficinas desde casa.

V&H tiene un gran costo para la salud, el bienestar y los medios de vida de los trabajadores individuales, para la prosperidad de las empresas debido a la reducción de la productividad, el reemplazo, la jubilación y el daño a la reputación, y para la sociedad en su conjunto debido a la posible pérdida de trabajadores productivos y al aumento de la presión sobre servicios sociales y bienestar. De cara al futuro, el problema puede verse exacerbado aún más por una serie de factores que están cambiando la naturaleza del trabajo, como las nuevas formas de contratos laborales, el envejecimiento de la fuerza laboral, la intensificación del trabajo, la vigilancia digital y el deficiente equilibrio entre la vida personal y laboral.

Por lo tanto, la adopción del Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) y de la Recomendación que lo acompaña (núm. 206) marca un punto culminante del compromiso internacional de reconocer el derecho de todas las personas a un mundo de trabajo libre. de V&H. Este compromiso se fortaleció en 2022, cuando la Conferencia Internacional del Trabajo decidió enmendar la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998) para incluir “un entorno de trabajo seguro y saludable” como principio y derecho fundamental en el trabajo, que es uno de los de las estrategias para abordar V&H en el mundo del trabajo. Esta medida también refleja la evolución de la seguridad y salud en el trabajo (SST) en el trabajo a lo largo de una década, desde la cobertura de los riesgos de seguridad hasta la preocupación general por mantener el bienestar físico y mental en el trabajo.

Se han publicado orientaciones y herramientas principalmente para apoyar a los empleadores en sus intervenciones en el lugar de trabajo para prevenir y abordar las V&H. Además de las orientaciones generales para los empleadores, varios países han desarrollado directrices y herramientas adaptadas a actores específicos.

Otro actor específico lo constituyen las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes). Como se explica en el informe, estas empresas suelen tener menos recursos financieros, humanos y de gestión y menos capacidad para gestionar la SST que las grandes organizaciones y, en consecuencia, a menudo tienen dificultades para gestionar eficazmente sus necesidades relacionadas con la SST.

Además, las pymes tienden a tener una estructura organizativa más simple y menos jerárquica que las grandes empresas, lo que a su vez crea otros requisitos menos formales para la gestión de la SST y los procedimientos de presentación de quejas. En consecuencia, un apoyo práctico adecuado para las pymes que se deba adaptar a sus necesidades y reconocer sus recursos limitados es fundamental (OIT 2021a). De 20 países, sólo tres (Canadá, Nueva Zelanda y España) ofrecen orientación y herramientas sobre V&H diseñadas específicamente y adaptadas a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Se necesita más investigación sobre la adecuación y eficacia de las intervenciones generales para las pymes para alinear mejor tanto las disposiciones legales como las orientaciones y herramientas con las necesidades de las pymes.

(Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT))

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS