Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

LAGEPYME y la Cátedra de Prevención y RSC participan en el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción

21/12/2023

La Fundación Sando organizó el 28 de noviembre el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción, un foro técnico de prevención consolidado en el que se exponen las novedades significativas en el campo de las nuevas tecnologías, aplicable a la disciplina de seguridad en el trabajo. En esta ocasión se centró en la aplicación de la inteligencia artificial en el uso de maquinaria pesada, controlada en remoto, y sus implicaciones en la seguridad y salud en el trabajo.

El encuentro se celebró en el Centro de Demostraciones y Desarrollo de Caterpillar en Málaga y contó con una conferencia, una mesa redonda y la demostración real de las tecnologías aplicadas al uso de maquinaria pesada móvil en la zona de experimentación.

La inauguración corrió a cargo del director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía y director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, D. Luis Roda Oliveira. Quien estuvo acompañado por la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Dña. Natalia Sánchez Romero; la directora general de Fundación Sando y vicepresidenta y consejera delegada de Sando, Dña. Esther Sánchez Manzano, y el director regional sur de Finanzauto, D. Gonzalo Valufo Márquez.

La conferencia principal se tituló “Ingenierías de Resiliencia. Modelos Sistémicos” y fue impartida por el Dr. Juan Carlos Rubio Romero, Catedrático de Universidad, Director del Laboratorio-Observatorio de Gestión Preventiva en las PYMES de Andalucía (LAGEPYME) y Director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la UMA.

Posteriormente tuvieron lugar la mesa redonda donde se ha incidido en el tema principal del encuentro, la aplicación de la inteligencia artificial en el manejo remoto de la maquinaria pesada en obras y en la minería. Y, a continuación, la demostración en la que se pudo contemplar in situ cómo se puede manejar la maquinaria que interviene en las grandes obras de construcción e incluso en la minería de manera telemática.

(Fuente: Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS