Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Ejercicio laboral: propuesta de intervención para camareras y camareros de piso - Año 2023

14/12/2023

El turismo es una de las mayores fuentes de trabajo de una gran parte de la población española. El sector hotelero está incluido en el sector servicios y es uno de los más importantes en la economía del país, en términos económicos y de empleo (según el Instituto Nacional de Estadística; INE, 2020). Dentro de este grupo de trabajadoras/es se encuentran las/los camareras/os de piso, profesión desarrollada mayoritariamente por mujeres que deben enfrentarse a exigentes jornadas de trabajo. Los/las camareros/as de piso tienen una de las profesiones más duras dentro del sector de la hostelería y su rango de daño de origen laboral supera el promedio del sector servicios. Según datos nacionales del año 2020 del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el sector de la hostelería es de los sectores que tienen más accidentes de trabajo con baja laboral (IT por incapacidad temporal). El trabajo intenso, las condiciones físicas, las condiciones ambientales, las posturas forzadas, los movimientos repetitivos, la falta de descanso, el estrés, el ritmo elevado y la intensidad a las que son sometidas las personas trabajadoras, hacen que sea una de las profesiones más afectadas dentro del sector. La limpieza y orden de habitaciones, baños y zonas comunes de un hotel es un trabajo físicamente muy exigente y agotador, y representa un riesgo importante para el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos (Canadian Centre for Occupational Health and Safety; CCOHS, 2020). El presente documento es un ejemplo práctico de programa de ejercicio físico laboral diseñado a partir de la "Guía para el diseño, implantación y evaluación de un programa de ejercicio laboral en la empresa".

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado en noviembre: "Ejercicio laboral: propuesta de intervención para camareras y camareros de piso" que incluye la metodología y los resultados del estudio de las demandas mecánico-funcionales más frecuentes de las camareras y camareros de piso con algunos ejemplos de rutinas de ejercicios recomendados que podrían formar parte como medida complementaria de los programas de prevención de los trastornos musculoesqueléticos.


(Fuente: INSST- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS