Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Jaén - Condenan a prisión al responsable de una obra en la que un trabajador murió en un accidente laboral

26/10/2009

El juzgado de lo Penal número dos de Jaén ha condenado a un año de prisión al responsable de una obra en la que se estaban infringiendo las disposiciones mínimas de seguridad hasta el punto de que un trabajador falleció tras precipitarse al vacío.

Fuentes judiciales consultadas detallaron que el promotor de las obras encargó a una firma la construcción de un edificio de viviendas, empresa en la que trabajaba la víctima con la categoría profesional de oficial de primera.

El accidente se desarrolló en la mañana del primer día de septiembre de 2005, cuando este hombre fue a descargar una carretilla manual en el tercer forjado y acabó cayendo al vacío. La elevación de la carretilla se realizó con un maquinillo que estaba en el tercer forjado de la obra y, al coger la carretilla su descarga, se rompió el citado maquinillo, de manera que la carretilla se cayó arrastrando a la víctima, que falleció tras la caída.

La víctima no estaba utilizando el equipo de seguridad contra las caídas ni tampoco había una barandilla de protección perimetral, infringiendo de esta forma las disposiciones mínimas de seguridad. A lo que se une que la empresa no ha acreditado que cuando tuvo lugar este accidente hubiese un plan de seguridad en la obra ni tampoco "la preceptiva comunicación de la apertura de dicho centro a la autoridad laboral", siempre según estas fuentes.

Así las cosas, el propietario y promotor de la obra fue absuelto mientras que el representante legal de la empresa encargada de la construcción fue condenado a un año de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores y a que indemnice a los familiares de la víctima en la cantidad 70.000 euros.

(Fuente: Prevention World)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS