Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Jornada Técnica presencial y telemática sobre "Tecnología e Innovación aplicada a la Seguridad y Salud Laboral"

23/10/2023

Jueves 26 de octubre: Jornada Técnica presencial y telemática en colaboración con ALCAUTECH, G.A. GROUP, IPTECHNOLOGY y AEPSAL sobre "Tecnología e Innovación aplicada a la Seguridad y Salud Laboral".

Esta Jornada se incluye dentro de las acciones de Formación e Información que, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y a través de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, se desarrollan para la promoción de la seguridad y salud de las personas trabajadoras de todos los sectores y materias.

Los sistemas de trabajo, los modelos productivos y el mundo empresarial están en constante cambio y evolución. Los avances tecnológicos y las nuevas formas de relacionarse dentro de las organizaciones requieren adaptaciones en todos los aspectos, incluyendo la prevención de riesgos laborales. Al adaptar tecnologías probadas en otros sectores a la prevención de riesgos laborales, podemos mejorar las condiciones de trabajo y promover entornos más seguros y productivos.

Nuestro objetivo fundamental es el intercambio de conocimientos, con un claro compromiso de reflexionar y debatir asuntos con carácter integral y multidisciplinar sobre la salud y seguridad en el trabajo, su futuro, ejes y perspectivas; buscar soluciones para mejorar las condiciones de trabajo; reflexionar sobre el impacto de la transición entre realidad virtual y física; debatir sobre diversidad y desigualdades de género, y responder a cuestiones como: ¿es posible a través de realidad virtual inmersiva prevenir los riesgos y evitar accidentes?, o sobre la salud mental y la inteligencia artificial y el metaverso y la adicción digital en el trabajo? ¿Qué tecnología ayuda a mejorar la Prevención de Riesgos Laborales? o ¿ayudarán los robots a mejorar las condiciones de trabajo o sustituirán a las personas trabajadoras?.

Ante las nuevas formas de liderazgo en las organizaciones “el bienestar y la felicidad en la empresa, ¿son posibles en el futuro?”, y otros interrogantes que se susciten en la diversidad de las áreas temáticas de la actualidad y desde todas las perspectivas, tanto sanitarias y laborales, como políticas y socioeconómicas, y a diferentes niveles, que nos lleven a lograr medidas eficaces para disminuir la siniestralidad laboral y mejorar la salud y la calidad de vida laboral de nuestros trabajadores. La Industria 4.0 es una etapa que trae mayor automatización, hiperconectividad, control de cada mínimo aspecto del proceso productivo, unión de sistemas físicos y ciberfísicos, almacenamiento masivo de información, biotecnología, computación cuántica, realidad virtual, conducción autónoma, ciberseguridad y una interminable lista de aplicaciones ligadas a las nuevas tecnologías al servicio de la prevención de riesgos laborales.

De forma periódica, los organismos oficiales y los medios de comunicación nos informan de los datos de accidentabilidad, tanto en número como en motivos, se habla de trastornos musculoesqueléticos (TME), cáncer laboral, seguridad vial, caídas en altura, … y todo ello envuelto en un entorno VUCA (Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Tenemos dos maneras de afrontar esta realidad y está claro, que la mejor de ellas es adaptarnos a este cambio constante en la Prevención de Riesgos Laborales y para ello contar la ayuda de la digitalización y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

OBJETIVOS DE LA JORNADA:

➢ Ofrecer un programa que abarque los diferentes campos en los que la investigación esta avanzando y su aplicación a la seguridad y salud laboral.
➢ La exposición de temas que, además de aportar un interés práctico, sean atractivos y de la máxima actualidad.
➢ Explorar la digitalización, herramientas y nuevas tecnologías al servicio de la PRL (Sensores, Equipos a control remoto, Exoesqueletos, Robots, Drones, ,Simuladores, Big data, Dispositivos móviles, Plataformas digitales, Software para la digitalización de la CAE, etc).

DIRIGIDO A:

Profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, Empresarios, Mandos intermedios, Directores/as de Recursos Humanos de empresas, Delegados/as de prevención, Servicios de Prevención, otros profesionales relacionados con las relaciones Laborales y todo el público en general

PROGRAMA:

9:30–09:45 h. RECEPCIÓN ASISTENTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.

09:45–10:00h. MESA INAUGURAL
Dña. M.ª del Carmen Sánchez Sierra
Delegada Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
D. Gabriel César Jiménez
Director General en GA GROUP y BEYONDTECH.
D. Juan Antonio Sarmiento Canovaca
Director General en ALCAUTECH.
D. Javier Puentes González
Director General en Industria de la Protección y su tecnología S.L. (IPTECHNOLOGY).
Dña. Susana Romero Miguel
Secretaria General de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral.
D. Javier Campos Fernández
Director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga.

10:00–10:55h. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
DE LAS CUEVAS AL METAVERSO.
D. Gabriel César Jiménez
CEO de GA GROUP y BEYONDTECH.

11:00–11:30h. INFLUENCIA DEL INTERNET DE LAS COSAS (IoT) EN LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
D. Iñigo González Puente
D. Alfredo Alonso Garrido
Jefes de Proyecto y Responsables de Producción, Planificación,
Calidad y Logística en ALCAUTECH.

11:30–12:00h. PAUSA – CAFÉ. Networking en el propio Centro
(Cortesía de ALCAUTECH).

12:00–12:45h. HUELLA ELECTRÓNICA EFPIP: ESTÁNDAR DE DIGITALIZACIÓN UNIVERSAL DEL EPI.
D. Antonio Luis González Prieto
Responsable de Seguridad y Salud en IPTECHNOLOGY.

12:50–13:30h. (R)EVOLUCIÓN DIGITAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
RETOS Y OPORTUNIDADES.
Dña. Susana Romero Miguel
Secretaria General de AEPSAL.

13:30–14:00h. CHARLA COLOQUIO y CLAUSURA
D. José Antonio Vílchez Jiménez
Jefe del Área de Formación del CPRL en Málaga

(INSCRIPCIÓN GRATUITA en: Centro de Prevención de Riegos laborales en Málaga)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS