Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los desafíos laborales actuales están relacionados principalmente con los sistemas

14/10/2023

William Edwards Deming, un estadounidense con visión de futuro que ayudó diseñó el milagro económico japonés y fue el padre de la filosofía de mejora continua de la calidad, escribió que el 94% de los problemas en el lugar de trabajo son sistémicos. Solo el 6% se puede atribuir a factores idiosincrásicos a nivel individual. Por lo tanto, las mejoras también deberían centrarse en los sistemas, no en las personas.

Investigaciones recientes respaldan la idea de Deming. Los factores sistémicos arraigados en las culturas y los procesos organizacionales son la causa principal de los problemas críticos en el lugar de trabajo, por ejemplo, la falta de capacidad de los ejecutivos para ejecutar la estrategia dentro de las organizaciones, las amenazas a la salud mental y el bienestar de los empleados, y la ausencia del sentimiento de pertenencia e inclusión.

Sin embargo, muchos de estos y otros temas se siguen abordando principalmente a nivel individual. Por ejemplo, talleres de resiliencia o yoga durante la pausa para comer suelen considerarse soluciones para los empleados con estrés, agotamiento emocional, etc.

Las intervenciones a nivel individual tienen valor; simplemente no funcionan lo suficiente o lo suficientemente bien sin mejorar a nivel organizativo y prácticas de gestión. Por ejemplo, ¿Qué tan eficaz es una meditación de cinco minutos para aliviar el estrés para un empleado que trabaja en un departamento con escasez crónica de personal con un jefe que se comporta de forma errática y que, a su vez, es acosado por su jefe? Casi tan eficaz como enjuagar la sal de un pepinillo y volver a ponerla en la salmuera.

¿Por qué las organizaciones siguen invirtiendo en soluciones que no funcionan y tienen pocas posibilidades de funcionar? Es probable que el culpable sea un sesgo automático en la forma en que percibimos y explicamos el mundo.
(Fuente: Harvard Business School Publishing)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS