Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Ayudas y bonificaciones en vigor para nuevos autónomos

29/09/2023

Desde que entrara en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos el pasado mes de enero, hay bastante controversia y dudas sobre las ayudas o bonificaciones a las que pueden acceder los nuevos autónomos. Por ello, vamos a recopilar todas las subvenciones que están actualmente en vigor para los trabajadores por cuenta propia.

Ayudas para nuevos autónomos

Lo primero es que los emprendedores que se den de alta como autónomos por primera vez podrán seguir optando a lo que se conoce como la tarifa plana. Se trata de una cuota reducida para ayudar en los comienzos del negocio. En concreto, el profesional pagará 80 euros al mes de cuota durante los primeros 12 meses (prorrogable otro año más si el autónomo no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional). Si eres de Cuenca, Soria o Teruel, la tarifa plana dura tres años, independientemente de tu nivel de ingresos.


Para poder acceder a la tarifa plana, eso sí, los profesionales deberán cumplir con los siguientes requisitos.

No haber estado dados de alta en el RETA los últimos dos años.
No ser autónomo colaborador.
No tener deudas con la Administración.

Pago único. Otra de las opciones que tienen los nuevos autónomos que quieran montar un negocio es acceder a lo que se denomina pago único. Se trata de acceder a cobrar lo que le corresponda por desempleo en un solo pago. Es decir, el lugar de ir cobrando mes a mes la parte de prestación por desempleo que le corresponda, se solicita cobrar todo de una sola vez.

Para esta ayuda, las condiciones son:

No haberse beneficiado de ello con anterioridad.
Tener, al menos, tres mensualidades pendientes de desempleo.
No estar dados de alta en ningún Régimen de la Seguridad Social.
No haber impugnado el despido por el que se encuentra en desempleo.
Se necesitará comprobar que el mes siguiente a la aprobación del pago único se inicia una actividad empresarial.

La cuota cero es una de las novedades de este año para nuevos autónomos. Algunas comunidades autónomas ofrecen a las nuevas altas como trabajadores por cuenta propia una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante dos años (el segundo de ellos, dependerá de si el autónomo alcanza el SMI).

Para poder acogerse se deben cumplir las mismas condiciones que en el caso de la tarifa plana, además de no estar en pluriactividad.

Esta Cuota Cero está vigente en Madrid, Andalucía, Murcia, La Rioja, Extremadura y Baleares, donde también se exige ser menor de 35 años o ser mujer.

La retención de IRPF en los nuevos autónomos será del 7% los tres primeros años. Después subirá al 15%.

Ayudas por comunidades autónomas

Además de las ayudas citadas, cada comunidad autónoma puede añadir otras bonificaciones que considere oportunas con el fin de fomentar el autoempleo y los nuevos negocios. Desde Declarando han hecho un listado de todas ellas. Vamos a ver cuáles son:

Comunidad de Madrid. La capital tiene un programa para desempleados que se den de alta como autónomos. Se ofrecen desde 2.500 euros y hasta 3.080 euros destinados a iniciar el negocio.
Comunidad Valenciana. Aquí tienen una ayuda específica para entornos rurales con menos de 5.000 habitantes. Aquellos que se den de alta como autónomos se podrán beneficiar de una cuantía de 2.600 a 3.000 euros.
Cataluña. En esta comunidad se centran en los jóvenes entre 18 y 29 años que estén en paro y quieran montar un negocio. Si se cumplen unos requisitos se otorgan hasta 15.300 euros.
Andalucía. Para los menores de 30 años que no hayan estado dados de alta como autónomos en los últimos tres, se pueden beneficiar de hasta 10.000 euros.
Extremadura. En este caso, los asalariados que se vayan a dar de alta en el RETA pueden optar a una ayuda de entre 5.000 y 10.000 euros.
Galicia. Xempre Autónomo es el programa de la Xunta por el que se ofrece entre 2.000 y 10.000 euros a los demandantes de empleo que se den de alta.
La Rioja. Los nuevos autónomos pueden presentar su proyecto y recibir hasta 5.000 euros.
Navarra. Los desempleados que se den de alta en el RETA podrán acceder a subvenciones de entre 2.000 y 4.500 euros.
Aragón. Cuando lleven dos meses como demandantes de empleo y se lancen a emprender un negocio,podrán optar a subvenciones de entre 3.000 y 6.000 euros.
Castilla y León.. Las ayudas aquí se centran en jóvenes recién titulados que pongan en marcha un negocio como autónomos por primera vez. Pueden recibir hasta 9.500 euros para empezar.
Castilla –La Mancha. Los nuevos autónomos pueden recibir entre 2.000 y 3.000 euros, en función de diversos aspectos.
Murcia. 1.000 euros extra para los nuevos autónomos que se acojan a la cuota Cero.
Canarias. Subvención de hasta 10.000 euros dependiendo de la dificultad de acceso al mercado.
Ceuta y Melilla. Se pueden bonificar hasta el 50% de sus cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes.

(Fuente: TERRITORIO PYME-CincoDías)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS