Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Aspectos ergonómicos y a otros factores de riesgos derivados del uso de robots, exoesqueletos y drones

15/07/2023

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSST) ha publicado “Introducción a los aspectos ergonómicos y a otros factores de riesgos derivados del uso de robots, exoesqueletos y drones”. Ya que los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo son uno de los problemas de salud laboral más comunes en España y en Europa.

Los TME tienen un carácter multifactorial. Su desarrollo puede ser causado por la presencia, tanto de forma individual como simultánea, de diversos factores de riesgo: biomecánicos, psicosociales, organizativos y personales.

Entre los factores biomecánicos que influyen en el desarrollo de los TME están, entre otros, las posturas de trabajo forzadas, las posturas estáticas, la aplicación de fuerzas y los movimientos repetitivos.

Por otro lado, los dispositivos y equipos tecnológicos desarrollados en la industria 4.0, tales como los robots, los exoesqueletos y los drones, pueden ser herramientas útiles para contribuir a prevenir o reducir los riesgos, entre otros, los de desarrollar los TME. Pero también hay que tener en cuenta que su utilización puede entrañar nuevos riesgos. Dichos riesgos tienen que ser evaluados para, posteriormente, mediante la adopción de medidas adecuadas, ser eliminados o reducidos hasta un nivel aceptable.

La eliminación o reducción de estos nuevos riesgos se llevará a cabo según la priorización establecida en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), sobre principios de la acción preventiva. Para ello, en primer lugar, se deberían adoptar medidas para eliminar dichos riesgos y, en caso de no poder ser eliminados, tomar medidas para reducirlos y controlarlos.

(Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSST))

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS