Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Jornada Técnica PRESENCIAL “RIESGOS DERIVADOS DEL ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR: Identificación, Evaluación y Medidas Preventivas”

17/06/2023

La Jornada Técnica PRESENCIAL, es organizada por este Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga en colaboración con el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y ASPY, y se celebrará en el Salón de Actos del propio Centro (Av. Juan XXIII, n.º 82) el próximo martes 27 de Junio (de 10:00 a 14:00), cuya temática es “RIESGOS DERIVADOS DEL ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR: Identificación, Evaluación y Medidas Preventivas”.

La Jornada se celebrará presencialmente y también se retransmitirá en modalidad Telemática mediante Webex, para lo cual recibirán previamente un vínculo de acceso.

Esta Jornada se incluye dentro de las acciones de Formación e Información que, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y a través de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, se desarrollan para la promoción de la seguridad y salud de las personas trabajadoras de todos los sectores.

En los períodos de fuerte calor, los mecanismos fisiológicos de adaptación del cuerpo humano se ponen en marcha, pero hay límites a partir de los cuales los riesgos para la salud son importantes, sobre todo cuando convergen otros factores agravantes, como son las tareas pesadas o los trabajos en el exterior. Síntomas como fatiga, piel seca, dolor de cabeza, vértigo y rampas musculares pueden ser precursores de otros más importantes como la deshidratación y el golpe de calor.

En esta jornada técnica, con la colaboración de ASPY, se van a abordar:

• Los síntomas y efectos sobre la salud de la exposición al calor.
• La identificación y la evaluación del estrés térmico por calor.
• Las medidas de prevención y protección necesarias en las empresas para evitar daños a las personas trabajadoras.

También contaremos con la participación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que nos informará sobre la campaña para sensibilizar en el ámbito laboral a empresas y personas trabajadoras al riesgo del golpe de calor en Andalucía.

Los fines y competencias del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales se estructuran en tres ejes estratégicos: investigación científica, transferencia del conocimiento y sensibilización social. El tercer eje estratégico de actuación del Instituto se refiere a la realización de una tarea sostenida de sensibilización de la población activa y de toda la ciudadanía andaluza en general.

OBJETIVOS DE LA JORNADA:

➢ Poner de manifiesto las nuevas obligaciones y medidas a establecer según el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas, que ha venido a modificar el Real Decreto 486/1997.
➢ Abordar los factores de riesgo individuales y del puesto de trabajo, efectos sobre la salud, medidas preventivas, equipos de control y actuaciones en caso de golpe de calor, cuando convergen otros factores agravantes, como son las tareas pesadas o los trabajos en el exterior.
➢ Visibilizar la campaña puesta en marcha por el IAPRL para sensibilizar, en el ámbito laboral a empresas y personas trabajadoras, frente al riesgo de golpe de calor en Andalucía.

DIRIGIDO A:

Profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, Empresarios, Mandos intermedios, Directores/as de Recursos Humanos de empresas, Delegados/as de prevención, Servicios de Prevención, y otros profesionales relacionados con las relaciones laborales.

PROGRAMA:

9:45–10:00 h. RECEPCIÓN ASISTENTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.

10:00–10:15h. MESA INAUGURAL
Dña. M.a del Carmen Sánchez Sierra
Delegada Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Dña. María de Arcas Hernández.
Jefa del Servicio de Fomento y Cultura Preventiva del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
D. Francisco Javier Navarro Florido
Director Territorial Sur de ASPY Prevención.

10:20–11:00h. CAMPAÑA DEL IAPRL DE SENSIBILIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL A EMPRESAS Y PERSONAS TRABAJADORAS SOBRE EL RIESGO POR GOLPE DE CALOR EN ANDALUCÍA.
D. Francisco Romero Velázquez
Jefe del Departamento de Planes de Asesoramiento y Formación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL).

11:00–11:30h. DESCANSO. Pausa Café.

11:30–12:30h. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ESTRÉS TÉRMICO
POR CALOR: Medidas de Prevención y Protección. Referencia a las novedades del R.D. Ley 4/2003.
Dña. Nuria Gema Díez Redondo
Técnico de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales en ASPY Prevención.

12:30–13:30h. ESTRÉS TÉRMICO DESDE EL PUNTO DE VISTA SANITARIO.
Dña. Laura López-Tappero
Directora Médica nacional en ASPY Prevención.
Dña. Concepción Ruíz del Pino
Médico especialista en Medicina del Trabajo en ASPY Prevención.

13:30–14:00h. CHARLA COLOQUIO Y CLAUSURA
D. José Antonio Vílchez Jiménez
Jefe del Área de Formación, Información y Estadística del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga.

(INSCRIPCIÓN GRATUITA en: Centro de Prevención de Riegos laborales en Málaga)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS