Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Jornada Técnica PRESENCIAL “PRL EN LAS FUERZAS ARMADAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO”

01/06/2023

La Jornada Técnica PRESENCIAL, es organizada por este Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga y se celebrará en el Salón de Actos del propio Centro (Av. Juan XXIII, n.º 82) el próximo jueves 8 de junio (de 9:15 a 14:00), cuya temática es "PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS FUERZAS ARMADAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO".

La Jornada se celebrará presencialmente y también se retransmitirá en modalidad Telemática mediante Webex, para lo cual recibirán previamente un vínculo de acceso.

Esta Jornada se incluye dentro de las acciones de Formación e Información que, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y a través de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, se desarrollan para la promoción de la seguridad y salud de las personas trabajadoras de todos los sectores. Se ha organizado por el colectivo tan excepcionalmente importante al que afecta y para conocer las particularidades y técnicas específicas de aplicación de la Prevención de Riesgos Laborales tanto en las Fuerzas Armadas (en adelante FAS), como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (en adelante FFCCS).

La Prevención de Riesgos Laborales en las FAS de España es compleja debido a los numerosos riesgos existentes en este ámbito, y porque en el Ministerio de Defensa, de cual dependen los diferentes Ejércitos, existen múltiples Unidades, Centros y Organismos, considerando diferentes normas, protocolos de actuación e instrumentos internos, y se supone que en ocasiones conducirá a multiplicidad de aclaraciones y una coordinación excepcional entre todo el sistema para evitar contradicciones, ya que es un colectivo sometido a determinados riesgos muy específicos donde la normativa podría ser interpretable según los casos y puesto que en este ámbito trabajan tanto personal militar como civil.

Por ende las FFCCS, que dependen del Ministerio de Interior (Policía Nacional y Guardia Civil), así como gobiernos autonómicos o ayuntamientos municipales (Policías Autonómicas y Locales), se ocupan de mantener la seguridad pública y ciudadana en todo el país, afectando igualmente a un amplio colectivo de personas trabajadoras y sobre todo “a priori” con particularidades respecto a la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Debido a ello todo este personal, por ser uno de los colectivos con más peligro, tienen una formación muy específica en materia de prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta que velan por mantener el orden público y la seguridad de las personas y emplean instrumentos y equipos de trabajo muy específicos (armas, explosivos, vehículos singulares, etc).

Además en intervenciones especiales y situaciones límite (de emergencia, desórdenes públicos, atentados, ayuda humanitaria, misiones internacionales, conflicto trabajo-familia, etc) lo que se requiere un alto grado de protección, seriedad y capacidad porque afecta a la salud de los trabajadores. Además se trata de profesionales, donde realizan actividades que son atípicas dentro de la normativa de prevención de riesgos laborales, así como peligrosas y donde en muchas ocasiones, están en confrontación su deber de protección civil y militar sobre los ciudadanos, con los suyos propios que les corresponde por el hecho de ser trabajadores, de ahí lo complejo de establecer la delgada línea que separa el interés colectivo de las personas a las que asisten, o el interés de proteger un país (en el caso de los militares por ejemplo) sobre su propio derecho de protección, respecto los fundamentales como persona y como trabajador.

OBJETIVOS DE LA JORNADA:

➢ Visibilizar las particularidades, tipos de organización y fórmulas de gestión que tiene cada uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad participantes.
➢ Poner de manifiesto las técnicas, procesos y medidas preventivas específicas en cada una de sus operaciones, desplazamientos y actuaciones de mayor riesgo y en situaciones límite.
➢ Mostrar las experiencias reales, que cada una de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad participantes, desempeñan sus unidades y grupos operativos mas específicos y con mayor riesgo, en su labor diaria y las medidas preventivas que aplican en ellas.

DIRIGIDO A:

Profesionales de Prevención de Riesgos Laborales de todos los sectores y cuerpos y fuerzas de seguridad, Delegados/as de prevención, Servicios de Prevención, y otros profesionales relacionados con la seguridad y salud laboral.

PROGRAMA:

9:00–09:15 h. RECEPCIÓN ASISTENTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.
9:15–09:30h. INAUGURACIÓN
Dña. M.a del Carmen Sánchez Sierra
Delegada Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga.
D. Eduardo Llorente Ferroz
Subdelegado de Defensa en Málaga.
D. Juan Antonio Ferrer Medina
Intendente Mayor Jefe de la Policía Local de Málaga.
09:35–10:00h. LA PREVENCIÓN EN LA GUARDIA CIVIL.
D. Pablo Ramos Canelas
Teniente Coronel Jefe Interino del Servicio de PRL de la Guardia Civil en Madrid.
10:00–10:25h. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE
PREVENCIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA.
D. Manuel Arroyo Ruíz
Teniente Coronel de Artillería. Jefe del Negociado de PRL de la
Subinspección General del Ejército de Tierra en Sevilla.
10:30–10:55h. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ARMADA (FLOTA). Organización y Unidades basadas en Málaga.
D. Antonio López Alonso
Capitán de Corbeta Jefe del Servicio PRL de Flota en Rota.
11:00–11:25h. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL EJÉRCITO DEL AIRE.
D. César Sardina Gonzalo
Capitán Jefe del Servicio de Prevención Nº 16 de la Base Aérea de Armilla.
11:30–12:00h. DESCANSO. Pausa Café.
12:00–12:25h. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN POLICÍA NACIONAL:
Generalidades, Estructura, Normativa y Cometidos.
D. Juan Antonio Carmona Guerrero
Responsable de la UT de PRL de la Jefatura Superior de la POLICÍA NACIONAL en Andalucía Occidental.
12:30–12:50h. LUGAR QUE OCUPA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL COLECTIVO POLICIAL Y FUERZAS ARMADAS.
D. Iñaki Santos Alberdi
Presidente de AEPREPOL (Asoc. Española de PRL en el ámbito policial y fuerzas armadas).
12:55–13:20h. PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS EN LA POLICÍA LOCAL DE MÁLAGA.
D. Faustino Aguilar Martín
Inspector de la Policía Local de Málaga, responsable de PRL.
13:30–14:00h. CHARLA COLOQUIO Y CLAUSURA
D. Jesús González Pastor
Director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga.


(INSCRIPCIÓN GRATUITA en: Centro de Prevención de Riegos laborales en Málaga)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS