Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los accidentes laborales descendieron en Málaga casi un 30% en los primeros nueve meses

22/10/2009

Un total de 14.918 accidentes laborales se registraron en la provincia de Málaga en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 29,7% con respecto al año pasado, y sitúa a la provincia como la segunda de Andalucía con mayor siniestralidad, por detrás de Sevilla.

En total, en la provincia se han registrado 14.721 accidentes leves, 186 graves y once mortales, según informó ayer en un comunicado la secretaria de Salud Laboral de CC OO de Málaga, Rosa Martín.

Ante los datos de descenso de los accidentes laborales, Martín valoró esta bajada, pero también mostró prudencia para poder hacer un estudio pormenorizado de esta realidad. Así, advirtió de que «no es la prevención, sino la caída de la actividad, la principal causa del descenso de accidentes de trabajo».

La representante sindical recordó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a los empresarios a formar a los trabajadores a su cargo. «Por ello, desde esta organización sindical afirmamos que es ahora, en momentos de crisis, cuando se deben aunar los esfuerzos y mejorar la calidad en la prevención, ya que, actualmente, muchos trabajadores no reivindican sus necesidades en cuanto a salud laboral por miedo a un despido», sentenció la dirigente sindical.

Respecto a septiembre, Málaga contabilizó un 17,2% del total de accidentes laborales ocurridos durante el pasado mes en la Comunidad, alcanzando un total de 1.629, según Martín.
En este punto, la dirigente sindical reivindicó «una mayor cultura preventiva» en las empresas malagueñas para «conseguir reducir la alta siniestralidad laboral que se da en la provincia».

Según la representante de CC OO, de los 1.629 accidentes registrados durante el pasado mes 1.610 de ellos fueron leves, 16 graves y tres mortales.
Región

Mientras, Andalucía ha registrado en lo que va de año (a fecha de 16 de octubre) 76 siniestros laborales mortales frente a 151 del mismo periodo de 2008, según datos aportados por la Consejería de Empleo (hasta agosto de 2009) y de la Secretaría de Acción Sindical de UGT-A.
De estos accidentes mortales, 55 se produjeron en el propio puesto de trabajo y 21 in itínere (en desplazamientos hacia o desde el lugar de trabajo), según informó UGT-Andalucía en un comunicado remitido.

En el mismo se señala que en el periodo estival (julio, agosto y septiembre) ha habido un descenso de la siniestralidad respecto al mismo periodo del pasado año, ya que se produjeron 25 muertes en el trabajo frente a las 36 registradas en 2008.

Sin embargo, resulta «preocupante» septiembre, pues es hasta ahora el mes «más dramático del año» al acumular trece accidentes mortales, y, además, el único mes de 2009 que ha registrado un mayor número de siniestros respecto al mismo mes de 2008.
«Septiembre rompe, por tanto, la dinámica de este año, que está registrando cifras de mortalidad en el trabajo muy inferiores a las registradas en años anteriores», alertó UGT-A.

El sindicato andaluz coincide en que la mejora en las cifras de accidentes laborales mortales responde más bien al descenso de actividad laboral como consecuencia de la crisis, especialmente en sectores que tradicionalmente acumulan una alta siniestralidad como la construcción.

(Fuente: Diario SUR)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS