Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Jornada Técnica PRESENCIAL “PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”

10/05/2023

La Jornada Técnica PRESENCIAL, es organizada por este Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga y se celebrará en el Salón de Actos del propio Centro (Av. Juan XXIII, n.º 82) el próximo jueves 18 de mayo (de 10:00 a 14:00), cuya temática es "PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES". La Jornada se celebrará presencialmente y también se retransmitirá en modalidad Telemática mediante Webex, para lo cual recibirán previamente un vínculo de acceso.

Esta Jornada se incluye dentro de las acciones de Formación e Información que, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y a través de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, se desarrollan para la promoción de la seguridad y salud de las personas trabajadoras de todos los sectores.

La Organización Internacional del trabajo define los “empleos verdes” como los empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción, o en nuevos sectores emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética.

La UE lucha por equilibrar el crecimiento económico con la necesidad de proteger el medio ambiente, para lo que se ha impuesto unos ambiciosos objetivos en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fomento de las energías renovables y la reducción de los residuos. Ello ha generado una amplia gama de empleos verdes.

Para que sean verdaderamente sostenibles, estos empleos han de ofrecer unas condiciones de trabajo seguras, saludables y dignas y no ser perjudiciales para el medio ambiente.
Las tecnologías y procesos de trabajo de nueva aparición, asociados a estos puestos de trabajo, pueden generar nuevos riesgos que exijan disponer de nuevos perfiles de cualificaciones para afrontarlos.

El rápido crecimiento previsto de la “economía verde” puede dar lugar a “lagunas” de competencias que provoquen que, trabajadores/as sin experiencia, participen en procesos para los que no hayan recibido formación e información adecuada, pudiendo poner en peligro su seguridad y salud.

Andalucía, desde hace ya muchos años, es un referente en la producción de energías renovables. La aparición de accidentes graves durante las labores de instalación o mantenimiento de este tipo de instalaciones, como es el caso de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas no transitables de edificaciones industriales, dan un especial interés a esta jornada en lo referente a la seguridad y salud laboral en los trabajos.

OBJETIVOS DE LA JORNADA:

➢ Abordar diversos aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales durante la construcción, explotación y mantenimiento de las diferentes tipologías de instalaciones de energías renovables, por parte de profesionales con un amplio bagaje y demostrada experiencia en dichos Sectores.
➢ Reforzar y actualizar la formación de profesionales de la prevención de riesgos laborales en este sector tan específico.
➢ Poner de manifiesto las experiencias reales y buenas prácticas de empresas de relevancia que tienen su actuación en este ámbito y a diario se enfrentan a situaciones de alto riesgo que deben solventar.

DIRIGIDO A:

Profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, Empresarios, Mandos intermedios, Directores/as de Recursos Humanos de empresas, Delegados/as de prevención, Servicios de Prevención, y otros profesionales relacionados con las relaciones laborales.

PROGRAMA:

9:45–10:00 h. RECEPCIÓN ASISTENTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.

10:00–10:20h. MESA INAUGURAL
Dña. M.ª del Carmen Sánchez Sierra
Delegada Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
D. Alejandro Rodríguez Gómez
Director de la Escuela de Ingenierías Industriales UMA.
D. José Zayas López
Decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga.

10:25–10:55h. PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL AUTOCONSUMO.
D. Miguel Torres Toval
Gerente de ATEPO INGENIERÍA, SL. Delegado de Autoconsumo de la Asociación de Energías Renovables en Andalucía (CLANER).

11:00–11:40h. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Y EÓLICA.
D. Juan Antonio Ortega Mendoza
Técnico de Prevención del Servicio de Prevención Mancomunado de ENDESA, S.A.

11:45–12:15h. DESCANSO. Pausa Café – Networking
(Cortesía de COPITI Málaga).

12:20–13:00h. PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR DE LA BIOMASA Y COGENERACIÓN.
D. Manuel Jesús Rodríguez Pardo
Gerente de Seguridad y Salud de Zona Sur en SACYR.

13:00–13:30h. PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PLANTAS DE HIDRÓGENO.
Dña. Carolina Martínez Trapero
Responsable de Prevención del Negocio Clientes en IBERDROLA.

13:30–14:00h. CHARLA COLOQUIO Y CLAUSURA
D. Jesús González Pastor
Director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga.

(INSCRIPCIÓN GRATUITA en: Centro de Prevención de Riegos laborales en Málaga)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS