Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La mejora de la seguridad y salud laboral en las pequeñas explotaciones de cultivos hortícolas

15/03/2023

La mayoría de las explotaciones hortícolas de la comunidad autónoma de Euskadi son de pequeño tamaño, siendo los mismos dueños los que realizan la mayor parte del trabajo y la gestión.

Además, las tareas que hay que realizar en estas explotaciones siguen siendo numerosas y muy diferentes dependiendo de la época del año. Al mismo tiempo, y a consecuencia de la creciente especialización, las explotaciones hortícolas necesitan mano de obra puntual que se intensifica en determinados periodos, como por ejemplo durante la recolección, para lo cual, se recurre a personas trabajadoras temporeras.

Esta eventualidad provoca que la mano de obra que se contrata tenga escasa formación, no disponga de los equipos de protección individual necesarios y que rechace la realización de la vigilancia de la salud, aumentando, todo esto, la probabilidad de sufrir un accidente o una enfermedad generada por el trabajo.

En este sector también hay que tener en cuenta que hay un amplio grupo de personas que no entran dentro de los planes de prevención de las explotaciones pero que, sin embargo, les afectan los mismos riesgos de las actividades realizadas. Por un lado, las personas que no están dadas de alta en la seguridad social, por ejemplo, miembros de la unidad familiar que trabajan de forma complementaria al titular o a la titular habitual u ocasionalmente, y por otro, las que trabajan en pequeñas explotaciones no profesionales que venden sus productos en canales pequeños (ferias, mercados y tiendas locales, etc.) y que no están obligadas por ley a realizar prevención.

Por ello, se elaboró la “Guía de procesos de trabajo seguro en cultivos hortícolas” por parte de OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, con el objetivo de desarrollar y actualizar herramientas que ayuden a implementar procesos y tareas de trabajo seguros, saludables y sostenibles, fomentando el comportamiento preventivo y la responsabilidad. Ya que la prevención debe ser siempre un objetivo y un desafío estratégico.

(Fuente: OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS