Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Jornada Técnica PRESENCIAL “AUDITORÍA LEGAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”

13/03/2023

La Jornada Técnica PRESENCIAL, es organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga y se celebrará en el Salón de Actos del propio Centro (Av. Juan XXIII, n.º 82) el próximo jueves 23 de marzo (de 9:45 a 14:00), cuya temática es "AUDITORÍA LEGAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES".

Dicha Jornada es de inscripción gratuita y si desea más información para la tramitación de su solicitud puede contactar con:

Telf:s 951932379 ó Telf: 951039429
E-mail: formcprl.ma.cefta@juntadeandalucia.es

Esta Jornada se incluye dentro de las acciones de Formación e Información que, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y a través de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, se desarrollan para la promoción de la seguridad y salud de las personas trabajadoras de todos los sectores.

La auditoría de prevención de riesgos laborales es un instrumento de gestión que pretende verificar el sistema de gestión implantado en las empresas, con una triple finalidad: valorar su eficacia, detectar las deficiencias que puedan derivar en incumplimientos de la normativa de aplicación y ayudar a su perfeccionamiento y mejora.

El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención, establece que las empresas que no hubieran concertado el servicio de prevención con una entidad especializada y las que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos, deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa.

Frente a esta obligación general, el artículo 29 excluye a determinadas empresas de esa obligación periódica, siempre que se trate de empresas de hasta 50 trabajadores/ as, que no desarrollen actividades reglamentariamente peligrosas, que lleven las actividades preventivas con recursos propios y que la eficacia del sistema preventivo sea evidente por la escasa complejidad de sus actividades preventivas.

Las auditorías voluntarias aparecen en el artículo 33 bis, dirigidas a empresas en las que la auditoría externa no es legalmente exigible o, cuando siéndolo, las quieren realizar con una mayor frecuencia o alcance más amplio que el obligatorio para conocer el grado de implementación y eficacia de su sistema de gestión de la prevención, valorar su grado de integración en su sistema general de gestión, comprobar que se ajusta a los requisitos establecidos en la legislación vigente, o cuando se busca, en definitiva, su mejora.

OBJETIVOS DE LA JORNADA:

➢ Visibilizar las particularidades, requisitos y condicionantes legales que tienen las Auditorías y las empresas que están sometidas a ellas.
➢ Acercar el proceso de Auditoría a las empresas, al personal técnico de prevención y trabajadores/as con el fin de que la auditoría se entienda como una herramienta que genera valor a la gestión de la prevención de riesgos laborales y contribuye a la reducción de siniestralidad.
➢ Poner de manifiesto las experiencias reales de empresas de relevancia que tienen su sistema de gestión preventivo sometido a Auditoría.

DIRIGIDO A:

Profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, Directores/as de Recursos Humanos de empresas, Delegados/as de prevención, Servicios de Prevención, y otros profesionales relacionados con las relaciones Laborales.

PROGRAMA:

9:30–09:45 h. RECEPCIÓN ASISTENTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN. 09:45–10:00h. MESA INAUGURAL Dña. M.ª del Carmen Sánchez Sierra
Delegada Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga.
D. Juan Luís Cebrián Garrido
Presidente Asociación Coín Emprende y Vocal Cámara de Comercio en Málaga.
D. Javier Cassini Gómez de Cádiz
Director General y Auditor Jefe en PREVYCONTROL.
D. Jesús González Pastor
Director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga.
10:10–11:20h. PREMISAS BÁSICAS EN AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. METODOLOGÍA DIFERENCIAL Y PERFIL DEL AUDITOR.
D. Javier Cassini Gómez de Cádiz
Director General y Auditor Jefe en PREVYCONTROL.
11:20–11:30h. LA DIGITALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
Dña. Paula Picón Olmo
Adjunta a Dirección de METACONTRATAS.
11:30–12:00h. DESCANSO. Pausa Café – Networking (Cortesía de PREVYCONTROL). 12:00–12:20h. LA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN COTRONIC. Experiencia Práctica.
Dña. Maria Teresa Hidalgo Torres
Responsable del Servicio de Prevención Propio de COTRONIC S.A.U.
12:25–12:45h. LA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN MELIA HOTELES. Experiencia Práctica.
D. José Jesús Camacho Bordalás
Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de MELIA HOTELS en Andalucía. 12:50–13:15h. LA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN VALEO. Experiencia Práctica. D. Eduardo Molina Martos
Responsable HSE – Servicio de Prevención propio de VALEO ESPAÑA S.A.U. 13:20–14:00h. CHARLA COLOQUIO Y CLAUSURA
D. Jesús González Pastor
Director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga.

(INSCRIPCIÓN GRATUITA en: Centro de Prevención de Riegos laborales en Málaga)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS