Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Tragedia laboral por la muerte de 3 personas, vinculadas con la comunidad universitaria, en un accidente minero.

10/03/2023

La tragedia ha ocurrido antes de las 9.00 horas del 9 de marzo, en una mina de potasa de Súria (Barcelona), debido a un desprendimiento que ha tenido lugar en una galería de la mina situada a 900 metros de profundidad.

Dos de los tres fallecidos (de 28, 29 y 31 años) eran geólogos que cursaban un máster vinculado con estudios de Minería en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el tercero hacía el doctorado de Geología de la Universidad de Barcelona (UB).

Fuentes sindicales, por su parte, apuntan a EFE que el accidente lo ha causado un desprendimiento de liso -cara plana y extensa de roca-, lo que habitualmente se intenta impedir mediante la técnica del bulonaje, que consiste en colocar anclajes y una malla metálica que eviten que el techo ceda.

En la mina de Iberpotash en Súria trabajan entre 800 y 900 personas, de modo que en el momento del accidente el turno debía estar conformado por entre 200 y 300 empleados, añade estas fuentes, que resuelven que "las medidas de seguridad no son las que deben ser".

Los mineros de la mina de Súria, de la empresa ICL, están "muy tocados" por el fallecimiento de tres de sus compañeros geólogos en el accidente ocurrido esta mañana: "Nos conocemos todos porque comemos juntos todos los días. Me podría haber pasado a mí", ha explicado en el lugar de los hechos.

La Subdirección General de Minas de la Generalitat inspeccionó hace tres semanas la mina de Súria y no advirtió ninguna irregularidad, por lo que no se abrió ningún expediente.

(Fuente: Málagahoy)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS