Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Subvenciones para la reducción de la jornada laboral en pequeñas y medianas empresas industriales

05/03/2023

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la orden de bases del proyecto piloto de reducción de la jornada laboral dotado con 10 M€, con el objetivo de mejorar la competitividad en pequeñas y medianas empresas industriales.

Así, a modo de resumen:

- Se apoyarán los proyectos piloto que realicen las empresas industriales, con una duración mínima de 24 meses desde la fecha de la resolución de concesión.

- Se deben plantear mejoras organizativas que generen un incremento de productividad que compense los sobrecostes salariales. Estas mejoras deben implementarse en 1 año.

- Se financiarán parcialmente los costes salariales que asume la empresa derivados de los trabajadores que reduzcan su jornada durante el primer año (hasta 150.000 euros), la formación, y el coste de las medidas organizativas para implementar el piloto de mejora de la productividad, así como los costes de auditoría de justificación del piloto.

- Las empresas interesadas deben comprometerse a reducir la jornada laboral ordinaria a tiempo completo un mínimo de un 10% en cómputo semanal. Este compromiso se establecerá para una duración temporal mínima de dos años, computable desde la concesión de la ayuda, y afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo. La gestión de esa reducción de horas dependerá de cada empresa y el acuerdo alcanzado con los trabajadores.

- Dado que es un proyecto experimental y piloto, con un presupuesto reducido, se ha decidido restringirlo al sector industrial (incluyendo servicios industriales) para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente conducir a ampliar el piloto al resto de la economía. La propuesta del número de trabajadores participantes en el proyecto piloto debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla según el tamaño: empresas de hasta 20 trabajadores, al menos el 30% de las personas trabajadoras. Empresas de entre 21 y 249 trabajadores, al menos el 25% de la plantilla.

(Fuente: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS