Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Con las empresas pequeñas, el mayor problema es el desconocimiento general sobre la CAE.

18/12/2022

El recurso empresarial a la contratación de obras y servicios a otras empresas está muy extendido y responde, entre otras ventajas, al interés de gestionar con flexibilidad las necesidades de especialización para tareas - poco frecuentes o no rutinarias o especializadas - y a la reducción de costes. Ante estas ventajas, la contratación de obras y servicios ha sufrido un paulatino incremento dentro de la realidad socioeconómica empresarial.

No obstante, este recurso no está exento de posibles desventajas o la introducción de nuevos factores, especialmente desde la óptica preventiva, que deben ser abordados.

Como consecuencia de esta nueva situación de concurrencia de varias empresas no organizadas y gestionadas por un mismo sistema de gestión empresarial surge la necesidad de la coordinación, gestión de la contratación en su vertiente preventiva, la cual ha quedado plasmada normativamente.

En este contexto, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) en colaboración con PRL-Innovación (PRLI), ha desarrollado una profunda reflexión sobre las prácticas habituales de la gestión de la Coordinación de las Actividades Empresariales (CAE) y sus efectos en términos de efectividad, que se ha materializado en la publicación de la Guía “La Coordinación de Actividades Preventivas efectiva es posible”. Así, la información manejada por el momento apunta a una percepción negativa entre las personas encargadas de gestionar la CAE, en especial determinada por la deriva burocrática que ha conducido a un protagonismo excesivo del intercambio documental, que va mucho más allá de las exigencias legales en materia de PRL. Todo esto consume enormes recursos, puede dar lugar a ineficiencias y resta recursos para alcanzar el objetivo central de la CAE, asegurar la seguridad y salud de los trabajadores de las empresas implicadas.

Partiendo de la identificación de una necesaria transformación de la CAE para hacerla efectiva, la metodología propuesta y la recopilación de buenas prácticas que se ofrecen en esta guía, concluimos que el documento puede constituir un punto de inicio para mostrar que la CAE efectiva es posible.

(Fuente: Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST))

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS