Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Guía Técnica para la prevención del riesgo por exposición a la SÍLICE CRISTALINA RESPIRABLE (SCR) en el ámbito laboral

16/12/2022

La presente Guía tiene por objeto facilitar la aplicación e interpretación de las exigencias del Real Decreto 665/1997 en lo referente a trabajos en los que haya o pueda haber exposición a SCR, estableciendo criterios y recomendaciones con el fin de lograr una correcta aplicación de la normativa y de la práctica preventiva. La estructura de la misma consta de este cuerpo central que desarrolla los contenidos del Real Decreto 665/1997 de forma específica para los trabajos en los que se genera, o puede generarse, polvo de SCR, siendo así de aplicación común a todos los sectores.

Además, se anexan una serie de apéndices de aplicaciones prácticas y medidas de prevención dirigidas a actividades concretas. Aunque la silicosis no se considera un requisito previo para el desarrollo de un cáncer de pulmón de origen laboral, sí se trata de un importante indicador de las actividades en las que las personas trabajadoras han estado expuestas a elevadas concentraciones de SCR durante su vida laboral. Por ello, para la elaboración de los mencionados apéndices se han seleccionado los sectores con mayor incidencia de silicosis entre su personal en los últimos diez años, teniendo en cuenta los datos de incidencia procedentes de las memorias anuales del INS.

Es por ello que el primero de los apéndices específicos estará dedicado al sector extractivo, desarrollando los apartados de la normativa minera que no se encuentran definidos en el Real Decreto 665/1997, y para los que existen criterios particulares o más específicos, incluidos en la Instrucción Técnica Complementaria 02.0.02 (BOE del 9 de julio de 2021), del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. También se analizarán las medidas preventivas existentes en este ámbito, con el fin de valorar su efectividad real, permitiendo a las empresas reducir al nivel más bajo posible los valores de exposición. Los demás apéndices están dedicados a otros sectores, como es el caso de las marmolerías, fundiciones o la construcción, entre otros, evaluando las medidas preventivas a adoptar en cada actividad concreta para controlar, en la medida de lo posible, el riesgo por exposición a SCR de las personas trabajadoras.

(Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST))

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS