Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Celebración de la Jornada técnica Seguridad y Salud Laboral en el sector marítimo-pesquero

17/11/2022

Esta Jornada se incluye dentro de las acciones de Formación e Información que, desde nuestra Consejería y a través de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, se vienen desarrollando para la promoción de la seguridad y salud de las personas trabajadoras de todos los sectores.

En esta ocasión, la jornada se centra en las condiciones laborales de las personas que trabajan en el mar, que continúan siendo de las más penosas. La pesca se revela como una de las actividades profesionales posiblemente más peligrosas en los estudios de siniestralidad laboral, y demanda por tanto una atención específica, integral y sistemática de los poderes públicos. Además de las actividades de pesca a bordo de barcos, no deben olvidarse actividades relacionadas que se realizan en tierra (Puertos, Lonjas, Empresas auxiliares, etc) y la acuicultura.

Se encuentran grandes diferencias entre la actividad laboral que se lleva a cabo a bordo de los buques de pesca y la que se realiza en otras actividades económicas. El medio en el que se encuentran los barcos, el mar, supone una fuente de peligros muy importante por las condiciones meteorológicas, los movimientos del barco, las estancias prolongadas en alta mar, etc. El lugar de trabajo es también durante largos periodos de tiempo el lugar de residencia y ocio, lo que marca importantes diferencias con el resto de actividades productivas en cuanto a las amplias jornadas de trabajo, las disfunciones horarias, las relaciones interpersonales y el aislamiento o separación del ambiente social habitual, y por supuesto la limitación de la atención médica en las embarcaciones, con mayor dificultad para recibir asistencia y tratamiento adecuados en caso de accidente o enfermedad.

Todo ello ha derivado en la inquietud por organizar esta primera acción formativa en nuestra provincia, para describir, en primer lugar, el organigrama general de seguridad y salud laboral en el sector pesquero, analizar las características sociodemográficas de estas personas trabajadoras del sector, el análisis de siniestralidad de esta actividad, tanto en lo referido a los accidentes que sufren desarrollando su trabajo como a las enfermedades profesionales que se declaran, y continuar con la exposición de cómo es la percepción de su salud por parte de los propios trabajadores.

Concluyendo con el análisis y evaluación de los riesgos que pueden derivar en los daños que repercuten en su estado de salud y bienestar y sus espacios de trabajo, incluidos los puertos pesqueros.

(Inscripción en : Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS