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Conducir hasta el trabajo, todo un deporte de alto riesgo

20/10/2009

Sonar el despertador y comprobar cómo es todavía de noche. Desayunar, vestirse a trancas y barrancas, coger las llaves del coche e ir al trabajo. En esta operación rutinaria hay un elemento con el que no se cuenta: un choque o siniestro en la carretera. El estrés y la falta de sueño están provocando, cada vez más, accidentes de tráfico, especialmente detectados por la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando se conduce de camino al trabajo. Y es que ir al curro, entre atascos y miradas de reojo al reloj, se ha convertido en todo un deporte de riesgo.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó ayer que en España y en el resto de Europa se está observando una tendencia variante, que lleva a un «escenario» en el que habrá «más accidentes de tráfico los días laborales que los fines de semana» como consecuencia de todos los siniestros que se producen cuando se va o se vuelve de casa al trabajo y cuando se realiza un viaje por motivos laborales.

Navarro se felicitó por el descenso de cifras de siniestralidad los sábados y domingos, mientras que insistió en que la estadística demuestra que los que se producen durante la semana no están disminuyendo (a pesar de contabilizarse menos movimientos que los fines de semana).
En este sentido Navarro ejemplificó el pasado Puente del Pilar, cuando 11 personas se dejaron la vida en el asfalto, por otras 14 que lo hicieron entre el viernes y el domingo últimos, cinco de las cuales eran motoristas. Estos datos prueban, a su juicio, que el patrón de accidentes según los días de la semana está cambiando, ya que antes, el número de víctimas que se cobraba la carretera los fines de semana era mayor.

Cada año mueren en accidentes de tráfico relacionados con el trabajo cerca de 400 personas, lo que implica que el 40 por ciento de todos los accidentes laborales mortales que se producen en España son accidentes de tráfico. Así, hasta el mes de julio de 2009 se registraron un total de 44.548 accidentes de tráfico de casa al trabajo o viceversa, según los datos de CCOO. De ellos, 43.785 fueron de carácter leve y 763 de gravedad.

En 2008 se produjeron 258 accidentes de tráfico mortales cuando el conductor viajaba hacia el trabajo o regresaba, lo que representa el 24 por ciento de todos los accidentes mortales de trabajo registrados ese año. Además, los accidentes «in itinere» fueron el 19 por ciento de todos los accidentes laborales graves y el 10 por ciento de todos los accidentes laborales leves, comentó el director de Tráfico.
Además, aunque el pasado verano la cifra de muertos ha bajado por primera vez desde hace décadas de los 400 víctimas mortales, los accidentes protagonizados por furgonetas, un vehículo cuyo uso habitualmente está relacionado con el transporte, aumentaron un 25 por ciento respecto al verano de 2008.

Navarro informó igualmente de que, en la próxima Presidencia semestral de España en la Unión Europea (UE), la seguridad vial en el trabajo se ha «metido dentro de la agenda», y la Comisión Europea está trabajando en una serie de recomendaciones a las empresas europeas para incorporar la seguridad vial en sus programas de prevención de riesgos laborales y de movilidad.
Transporte público o de las empresas

Por su parte, el secretario del secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Lloren Serrano, quien suscribió los datos de la DGT, indicó ta,bién que el 75 por ciento de los accidentes que se producen cuando el conductor se dirige hacia el trabajo, frente al 25 por ciento restante que ocurren cuando se vuelve del trabajo a casa, por lo que apostó por «cambiar la forma en que las personas van a trabajar», saliendo de casa con tiempo para no llevar prisas y utilizando vehículos alternativos al coche, como el transporte público. Asimismo, abogó por que las empresas pongan a disposición de sus trabajadores vehículos para llegar a trabajar y por que elaboren planes de movilidad.

(Fuente: Abc.es)

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