Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las pymes en el ámbito de la seguridad y la salud laboral.

23/08/2022

El 25 de septiembre de 2015, se adoptaron un conjunto de diecisiete objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
Asimismo, la novedad de esta Agenda 2030 respecto a propuestas anteriores es el reconocimiento de las empresas como un actor imprescindible para poder alcanzarlos.

Además, el tejido empresarial de todo el mundo según el Banco Mundial está conformado el 90% por pymes y dan empleo a más del 50% de las personas trabajadoras. Mientras que en España según el INE, las pymes constituyen el 99,8 % de todas las empresas del país, generan el 63 % del PIB y absorben el 74 % del empleo.

Así, si las pymes asumen como objetivos propios alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, deberán readaptar sus políticas y, más concretamente, según la Fundación COPADE seguir las siguientes recomendaciones en el ámbito de la seguridad y la salud laboral:

En cuanto al tercer objetivo sobre salud y bienestar, las pymes deben garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. En consecuencia, para alcanzarlo, deben mejorar la organización en el trabajo para evitar problemas de estrés, permitir la conciliación, integrar en la gestión empresarial entornos laborales seguros y motivadores para la plantilla, introducir políticas de conciliación laboral y familiar.

Respecto al quinto objetivo sobre la igualdad de género, las pymes deben ofrecer las mismas oportunidades tanto a hombres como a mujeres. Para ello, resulta fundamental fomentar la contratación igualitaria, tener tolerancia cero a cualquier forma de violencia o discriminación, implementar políticas salariales que aseguren una retribución equitativa por género, etc.ç

Sobre el octavo objetivo que busca el trabajo decente, el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo, y el trabajo justo, las pymes deben favorecer los contratos laborales justos y tomar medidas para lograr un entorno de trabajo seguro e igualitario.


(Fuente: FORUM CALIDAD)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS