Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Cómo las pymes europeas gestionan la seguridad y la salud laboral.

22/08/2022

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, llevó a cabo la tercera encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER 2019), en la cual participaron más de 45.000 empresas de 33 países. Además, los resultados de la encuesta ofrecen información comparable tanto de empresas de diferentes tamaños, como de sectores de actividad y por países.

En este sentido respecto a las pymes, en el informe general sobre cómo se gestionan la seguridad y la salud en los lugares de trabajo europeos, que analiza los resultados de dicha encuesta, se pueden destacar las siguientes cuestiones:

La presencia de factores de riesgos psicosociales aumentan con el tamaño del establecimiento. Por ejemplo, las grandes organizaciones eran mucho más propensas a informar sobre la presión del tiempo (67 %) en comparación con las microempresas (39 %). Por lo que, los resultados podrían sugerir que no se informa sobre el verdadero nivel de tales riesgos, lo cual es preocupante, considerando la proporción del empleo que representan las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, en general se reconoce que los empleados de las pequeñas y microempresas están expuestos a mayores riesgos en materia de seguridad y salud laboral (SSL), debido a una asignación de responsabilidades menos estructurada, funciones menos definidas, falta de recursos y cargas de trabajo impredecibles.

Además, los hallazgos de la investigación también apuntan a la cuestión de los costes del cumplimiento de la SSL, incluido el coste de desarrollar medidas de prevención (como invertir en mejorar las condiciones de trabajo, comprar equipo de protección personal y organizar cursos de formación) y desarrollar y mantener un sistema de gestión de la SSL. En este sentido se ha descubierto que los costes directos de cumplimiento son más difíciles de asumir para las pequeñas y medianas empresas, ya que no pueden beneficiarse de las economías de escala mediante la distribución de sus costes de cumplimiento de la SSL entre una serie de productos o mercados. También se ha señalado que las ambiciones de bajo crecimiento de algunas pymes pueden llevar a estas, a la conclusión de que no vale la pena invertir en el cumplimiento.

Varios estudios enfatizan que las pymes se enfrentan a desafíos y a barreras específicas para cumplir con los requisitos de SSL. Un ejemplo de ello, es el estudio basado en las entrevistas realizadas a 58 responsables de SSL de pymes europeas, donde se identificó las "normas legales estrictas" y la "burocracia" como los desafíos percibidos con mayor frecuencia.

(Fuente: SESST)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS