Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La automatización de las tareas cognitivas: lo que la investigación más reciente nos dice sobre las consecuencias en materia de salud y seguridad en el trabajo

02/06/2022

Un nuevo informe presenta los retos y oportunidades en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) relacionados con la automatización de las tareas cognitivas, como la asistencia en la toma de decisiones, el tratamiento de datos, el apoyo al aprendizaje y la enseñanza, o el tratamiento de lenguas y textos a través de sistemas basados en la inteligencia artificial (IA).

¿Cómo pueden los sistemas basados en la IA hacer que el trabajo sea más eficiente y reducir la carga de trabajo cognitiva? Y además ¿cómo repercuten en los trabajadores los cambios y la interacción con los sistemas?

Basado en la taxonomía de los sistemas para la automatización de las funciones, desarrollada en una publicación anterior de la EU-OSHA, este informe evalúa el estado actual de la investigación sobre los efectos de la automatización de las funciones cognitivas y sus consecuencias en trabajos, ocupaciones y sectores concretos, además de para la SST.

Dos documentos normativos complementan el informe. En el primer documento se muestran los principales riesgos y oportunidades para la salud y la seguridad en el trabajo que deben tenerse en cuenta y formula recomendaciones para proteger a los trabajadores. El segundo documento presenta la «Legislación en materia de Inteligencia Artificial» de la Comisión Europea e investiga las iniciativas nacionales.

(Fuente: Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS