Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La prevención de riesgos de accidentes con máquinas en pequeñas y medianas empresas.

30/12/2021

Las máquinas permiten a las pymes integrar en sus procesos tecnologías que les permitan ser más eficientes para alcanzar su objetivo de crear valor para sus clientes. Pero toda interacción persona trabajadora con máquinas no está exenta de riesgos para la seguridad y salud laboral de la plantilla. En este sentido hay que destacar que:

• No solo asumen riesgos y se accidentan las personas que habitualmente operan directamente con las máquinas, pues también se exponen a ellos las personas trabajadoras de otras áreas de la empresa en tareas de: mantenimiento, montaje, desmontaje, limpieza, etc.

• Respecto a la experiencia desarrollada por los operarios en el manejo de las máquinas, permite detectar que en los siniestros participan tanto personas experimentadas, como aquellas con ninguna o escasa práctica. Así, por ejemplo, los trabajadores experimentados lo sufren especialmente cuando cambian ocasionalmente de puesto. En consecuencia, los trabajadores que cubren suplencias, estables o de contratas, pueden estar en mayor riesgo.
Por todo lo anterior hay que tener en cuenta, que es fundamental adoptar las medidas preventivas adecuadas que permitan evitar accidentes producidos por las máquinas, y, además, minimizen los daños que puedan causar las mismas.

(Fuente: Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS