Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Joven y con contrato temporal, perfil con más probabilidad de sufrir un accidente de tráfico laboral

15/10/2009

La probabilidad de morir como consecuencia de un accidente de tráfico en el trayecto de casa al trabajo o viceversa es dos veces superior si se dispone un contrato temporal que de uno indefinido, y hasta cuatro veces superior si se tiene menos de 20 años. De hecho, el 60% de todas las víctimas de accidentes de tráfico que se produjeron en 2008 en horario laboral tenían menos de 35 años.

Así lo señaló hoy la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concha Pascual, durante su comparecencia ante la Comisión no Permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, donde subrayó que lo más común es que en los partes de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo se incluya la combinación joven y contrato temporal.

En este sentido, indicó que las personas que con más frecuencia tienen accidentes de tráfico 'in itínere', es decir, en su trayecto de casa al trabajo o viceversa, son españoles, de 16 a 19 años de edad, que trabajan en el sector industrial y, preferentemente, con un contrato temporal.

Mientras, en lo que respecta a los accidentes que se producen durante el horario laboral, el perfil más común es el de un hombre, español, también de 16 a 19 años de edad, que trabaja en el sector servicios, como conductor profesional o en el sector de servicios de seguridad, y que tiene un contrato temporal.

En lo que se refiere a accidentes mortales, el patrón más común en los siniestros que tienen lugar del trabajo a casa o viceversa, es el de una persona extranjera, de 16 a 24 años, que trabaja con un contrato temporal como peón en la construcción. En los accidentes mortales que ocurren durante el trabajo se repite este perfil, aunque la edad no influye tanto.

(Fuente: Europa Press)

Según explicó la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la razón de que los extranjeros se maten más que los ciudadanos españoles cuando van o vuelven del trabajo se debe a que, especialmente en el sector agrícola y en el de la construcción, habitualmente son trasladados a sus lugares de trabajo en furgonetas que no cumplen con todas las medidas de seguridad.

EL 10% DE LOS ACCIDENTES LABORALES SON DE TRÁFICO.

En total, en 2008, se produjeron 895.679 accidentes laborales, de los cuales el 10,17% fueron accidentes de tráfico. Además, el 18,17 por ciento de los accidentes laborales mortales fueron accidentes de tráfico y "la práctica totalidad" de los siniestros mortales que se produjeron de casa al trabajo o viceversa, también tuvieron lugar en la carretera.

El mayor número de accidentes (71,52%) ocurrieron al ir o volver del trabajo, el 23,43% ocurrieron en desplazamientos durante la jornada laboral y un 5% en el propio centro de trabajo. En cuanto a los siniestros mortales, el 40,4% tienen lugar durante la jornada laboral.

Por género de las víctimas, la mayoría son varones. De hecho, durante la jornada laboral, la probabilidad de que un hombre sufra un accidente de tráfico es 17 veces superior a la de que la sufra una mujer, debido a que los "transportistas profesionales son más hombres que mujeres", explicó Pascual.

En cuanto al día de la semana, los lunes y martes son los días en que se producen más accidentes laborales de tráfico, aunque en lo referido a accidentes mortales de casa al trabajo o viceversa la probabilidad es también alta los jueves y viernes, al acabar la semana laboral.

Respecto al sector de actividad de la empresa, para la directora del Instituto la mejora del tema de la seguridad vial es "prioritario" en las empresas de comercio, hostelería, transporte, administración pública, construcción, industria alimentaria, industria del metal y actividades de saneamiento público, ya que es precisamente en estos sectores donde hay más accidentes.

COLABORACIÓN ENTRE TRABAJO Y DGT.

Pascual señaló que el Ministerio de Trabajo y la DGT firmaron en marzo de 2009 un convenio de colaboración para "cruzar" las bases de datos que las dos instituciones tienen sobre accidentes de tráfico y accidentes laborales, y actualmente ya están trabajando en elaborar una estadística "más detallada" sobre este problema.

Asimismo, informó de que en el Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales se va a incluir un capítulo en formación de seguridad vial para evitar que, como sucede en la actualidad, técnicos expertos en prevención de riesgos no sepan evaluar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en una empresa.

Por lo mismo, el instituto está elaborando dos notas técnicas sobre seguridad vial y tiene en mente crear guías de buenas prácticas en este área para empresas. Además, el Ministerio de Trabajo estudia incluir en el programa de 'bonus malus' una parte de seguridad vial con el objetivo de primar vía cotizaciones a las empresas que menos accidentes de tráfico tengan.

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS