Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El riesgo para la salud y seguridad laboral de las personas trabajadoras expuestas a atmósferas explosivas en las Pymes.

19/10/2021

Según el artículo 2 del Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, se define la atmósfera explosiva como “la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.”

En consecuencia, si dicha definición la tenemos en cuenta, el riesgo para la salud y seguridad laboral al que las personas trabajadoras están sometidas es muy frecuente, y no necesariamente debe ser una gran empresa de refinería. Pues en numerosas Pymes se trabaja en atmósferas explosivas, aunque en apariencia no se perciba como tal, como por ejemplo en un comercio de cualquier barrio que venda botes de pinturas, cuando prepara pinturas de color en la máquina mezcladora, dejando que los vapores inflamables se mezclen con el aire del espacio para atender a la clientela. O, también por ejemplo, en los talleres de barnizados y lacados de muebles, donde se está barnizando o lacando continuamente a pistola, creándose un permanente riesgo en todo el área que ocupa el taller.

De todo lo anterior, es muy importante que se apliquen en las Pymes el protocolo y todas las medidas que la legislación exige al respecto, pues las consecuencias pueden tener un alcance realmente alarmante.

(Fuente: BORRMART)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS