La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su en su informe denominado “Estimaciones conjuntas de la OMS y la OIT sobre la carga de morbilidad y traumatismos relacionados con el trabajo, 2000-2016: Informe de seguimiento mundial” pone de relieve que casi 2 millones de personas mueren cada año por la exposición a riesgos relacionados con el ámbito laboral.
En este sentido, llama la atención que entre los 19 factores de riesgos ocupacionales más relevantes a tener en cuenta en relación al número de muertes prematuras que provocan, destaca 750.000 muertes por la exposición de las personas trabajadoras a jornadas laborales muy largas. Y, en segundo lugar, la calidad del aire provocó 450.000 muertes, por la exposición de los empleados/as a partículas en suspensión, humos y gases.
En consecuencia, son riesgos que los actores implicados pueden minimizar intentando que la cifra por muertes por causas laborales tienda a bajar. Y, según el informe, repercuta de forma positiva en un incremento de la productividad, en un menor costes sanitarios y en una menor merma de los ingresos de las familias.
(Fuente: OMS/OIT)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?