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¿Cómo trabajar ante la ola de calor?

27/08/2021

Los trastornos relacionados con el ambiente térmico en el lugar de trabajo se originan sobre todo en verano, cuando el calor en el entorno donde se realiza la actividad llega a alcanzar valores muy altos, que repercuten muy negativamente en la salud de los trabajadores/as, llegando en determinadas ocasiones a situaciones extremas como la muerte.

Por ello, es importante saber que el cuerpo humano necesita entre 5 y 7 días para adaptarse a entornos calurosos y que, el primer día de trabajo en un ambiente caluroso, es el más incomodo ya que aumenta la tensión, la temperatura del cuerpo, el número de pulsaciones y la incomodidad en general. No obstantes, estos síntomas van desapareciendo paulatinamente hasta transcurrir el plazo de adaptación arriba mencionado. No obstante, esto no significa que hay que confiarse aunque se perciba menos agobio o tensión, el riesgo sigue presente.

En este sentido, y dada la importancia del riesgo, es necesario tomar algunos consejos, que aunque simples, ayudan a prevenir el estrés térmico. Algunos de ellos son:

-Hidratación constante: no es necesario tener sed para tomar líquidos ni que éstos estén muy fríos. Se aconseja Beber cada 15-20 minutos entre 100 y 200 ml y no tomar cafeína, alcohol, ni líquidos azucarados, ya que favorecen la deshidratación.

-Trabajar en equipos de dos personas como mínimo: siempre que sea posible hay que evitar que los trabajadores/as queden aislados en su puesto de trabajo, para que siempre puedan prestarse ayuda en caso de tener problemas. Se trata de evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores/as.

-Control a diario del peso: si se tienen pérdidas de peso importantes, deberemos hidratarnos con mayor frecuencia.

-Uso de ropa adecuada y transpirable: prendas anchas, de tejidos naturales (lino o algodón) y colores claros actúan como pantallas protectoras en ambientes calurosos, independientemente de que haya exposición solar, ya que la ropa ancha crea una bolsa de aire que ayuda a transpirar.
Los cascos de protección, gorras o sombreros, las gafas de sol y las cremas protectoras solares, actúan como equipos de protección individual (EPI) que no deben faltar en el día a día de los trabajadores/as que desempeñan su labor en el exterior, especialmente en los días más calurosos del año.

-Comer ligero: la ingesta de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos contribuye a recuperar las sales perdidas con el sudor. Son alimentos de digestión ligera, que evitan que la sangre se concentre en el estómago, cosa que impide que el sistema circulatorio trabaje óptimamente como refrigerador corporal.

-Adaptación de la jornada de trabajo a las altas temperaturas: Organizar el trabajo para reducir el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tareas siempre que haya lugares con menor exposición que lo permitan.
Limitar, en la medida de lo posible, el trabajo físico y promover la planificación de las tareas más pesadas para las horas menos calurosas del día.
Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación, organizando breves ciclos de trabajo-descanso durante la jornada.

Estos consejos son importantes de forma general durante el periodo estival de verano, pero resultan de especial interés ante las conocidas “olas de calor”, que hacen que el organismo esté sometido a una demanda energética más alta de lo normal, y un consecuente riesgo mayor. Por ello, es importante modificar y adoptar ciertos comportamientos en el funcionamiento habitual, aspecto que permitirá prevenir y mitigar los efectos negativos de la exposición a altas temperaturas.


(Fuente: Ergasat)

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